El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo que la inversión en infraestructura cultural que han realizado las dos últimas administraciones de Córdoba «no tiene parangón en la historia» durante una recorrida que efectuó este viernes por el Centro de Interpretación del Bicentenario y Archivo Histórico.
El sector de intervención está conformado por un predio de 31.650 metros cuadrados en el que se encuentran los edificios de los Museos Caraffa y de Ciencias Naturales, en una de las puertas de acceso al parque Sarmiento e integra el corredor conocido como la Media Legua de Oro.
En compañía del titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo y el director de Arquitectura, Andrés Caparroz, el mandatario provincial inspeccionó el avance de obra y aportó sugerencias relacionadas sobre todo con el sector de espacios verdes que rodean el edificio y la decoración de su imponente hall de entrada.
En un alto de la recorrida consideró que «es un edificio maravilloso, un centro de exposiciones de altísimo nivel» y enumeró entre sus características «una sala fantástica para proyecciones y para teatro que está en el subsuelo y por otro lado ofrece las condiciones de seguridad y garantía para guardar todo el acervo histórico cultural de la Provincia de Córdoba».
Precisó que «la parte de construcción está terminada, faltan sólo los pequeños detalles. Están, por ejemplo, en tareas de lavado, de parquización de los espacios verdes y luego el amoblamiento que ya ha sido diseñado y se ha encargado su elaboración».
«Va a ser una obra maravillosa que inició el gobernador Juan Schiaretti, es realmente importante para Córdoba y va a ser un orgullo para todos sus habitantes» indicó De la Sota al tiempo que adelantó que «se está trabajando para que esté listo durante el mes de agosto «.
Según el gobernador, el Centro de Interpretación «le va a aportar a la ciudad una gran belleza arquitectónica porque tiene un diseño futurista y además le sumará un espacio cultural que se complementa con todos los otros que hemos construido a lo largo de todos estos años. La inversión en cultura, específicamente en infraestructura cultural, no tiene parangón en
la historia».
Respecto a las características del edificio y a la decoración, tras sugerir que sea minimalista, indicó que «me gustaría en el hall central de ingreso una escultura monumental de alguno de los grandes artistas de Córdoba».
Advirtió que en función de los espacios internos «debería tener no menos de 6 metros de altura porque aquí todo es altísimo y si no quedaría como un lunar» y adelantó que el presidente de la Agencia Córdoba Cultura» seguramente se va a reunir con varios de los escultores para ver quien tiene un diseño adecuado «.
El amoblamiento ha sido encargado al mismo diseñador de la obra que ganó el concurso convocado durante la gobernación de Schiaretti y «la calidad constructiva es muy buena y preserva todas las normas de conservación de archivos, cuidando que no se produzcan incendios, que no haya alteraciones desde el punto de vista de la temperatura para que todo lo que es historia en papel se conserve», señaló el gobernador.
Finalmente dijo que levantar semejante edificio es muy costoso y aclaró que sólo el mobiliario sale 6 millones de pesos. «Es un esfuerzo grande y además vamos a tener que invertir en todo lo que es el mobiliario para los usuarios, así como en sonido y proyectores porque la sala que tenemos en el subsuelo es un cine fantástico pero ahora hay que equiparlo».
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la cultura de Córdoba tenga otro espacio», concluyó.