El jueves 10 se realizará un acto para conmemorar la trágica muerte de Francisco “Pancho” Ramírez, ocurrida en cercanías de la localidad del norte cordobés, más precisamente en el paraje de Chañar Viejo, durante el fragor de las luchas federales. El acontecimiento que terminó con la vida del caudillo del litoral, también conocido como El Supremo Entrerriano, se recordará a las 11, frente a la Vieja Capilla, ubicada en Cautiva y Libertad.
Es organizado por la municipalidad Villa de María del Río Seco y Agencia Córdoba Cultura, junto al Museo y Casa Natal “Leopoldo Lugones” de esa localidad.
Francisco Ramírez (1786 – 1821) fue gobernador y comandante militar de Entre Ríos. Quedó enfrentado con Juan Bautista Bustos (Córdoba), Estanislao López (Santa Fe) y Martín Rodríguez (Buenos Aires). Se alió al chileno Carrera, cruzó el Paraná para enfrentarse con los caudillos de Córdoba y Santa Fe y fue derrotado cerca de Río Seco el 10 de Julio de 1821. Lo decapitaron y exhibieron su cabeza públicamente.
Precisamente Leopoldo Lugones, hijo dilecto de Villa de María del Río Seco, le dedica unos versos a este episodio de la historia de la Nación en los Romances del Río Seco. El poema en referencia, La Cabeza de Ramírez, dice:
En la guerra federal
y entre hombres impíos,
perdió la vida Ramírez
tirano del Entre Ríos.
Fue el diez de julio del año
mil ochocientos veintiuno,
detalle que, por cierto
no me parece inoportuno.
Y es también de recordar
a quien patria y gloria estima,
que el mismo día señores,
entró San Martín en Lima.
9 de julio
Por otro lado, la ciudad de Villa de María del Río Seco, “Cuna del Poeta Nacional Leopoldo Lugones”, informó que se prepara para celebrar, además, el Día de la Independencia con actos populares que incluyen una chocolateada en la Plaza «El Mirador».