Una celebración interreligiosa por el Día de la Independencia

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno participó de la Celebración Ecuménica e Interreligiosa por el día de la Patria que se llevó a cabo en la capilla del Buen Pastor y valoró la convocatoria formulada por el Comipaz al señalar que «es bueno que estemos representantes de distintas expresiones políticas para pensar que podemos vivir en paz y rezar por la Patria que es de todos y la tenemos que construir en comunidad y con un diálogo fraterno».

El festejo anticipado de un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia reunió a representantes de distintos credos  que por séptimo año consecutivo preparan una oración común para celebrar el día patrio, poniendo por encima de cualquier consideración el deseo de honrar la fecha histórica con un mensaje esperanzador.

El encuentro fue organizado por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) un organismo creado hace 16 años y que el arzobispo Carlos José Ñañez dijo «deberíamos exportar a zonas del mundo convulsionadas » como ejemplo de coincidencia en la diversidad.

Precisamente los representantes de las distintas expresiones religiosas leyeron fragmentos de una misma invocación en la que, entre otras cosas, pidieron «perdón por no saber cuidar y administrar los dones que nos has legado, por carecer de valor para enfrentar lo injusto y ser voz de los que no son escuchados, por no tener los corazones y las mentes atentos y dispuestos a velar por la inclusión y el cuidado de los que es tuyo».

La oración común incluyó asimismo  el ruego de perdón «por perdernos en nuestro individualismo y descuidar la educación en valores de los más pequeños, por olvidarnos de nuestra dimensión comunitaria y por ignorar a los enfermos y necesitados, a los pobres, a los débiles, a los discriminados, a los privados de libertad y a todos aquellos que en nuestra nación, sufren».

Previo a la invocación, los asistentes tuvieron ocasión de ver un cortometraje en el que se mostraron episodios especialmente dolorosos para la provincia, el país y el mundo y que se inició con la reproducción de los saqueos que conmovieron a Córdoba el 3 y 4 de diciembre de 2013.

En nombre del Comipaz habló el arzobispo Carlos José Ñáñez, quién elogió la presencia de los miembros  de múltiples tradiciones religiosas y afirmó que la sola preparación del encuentro que demandó algo más de un mes de labor «es un buen mensaje para la comunidad».

Agradeció además la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno, el viceintendente Marcelo Cossar y otros funcionarios y dirigentes políticos  por quienes, dijo, «nosotros rezaremos  para que ellos trabajen por el bienestar de todos».