Comenzó ayer una serie de encuentros zonales en capital e interior para capacitar al personal de más de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil que brindan cuidados a niñas y niños de manera asociada al Estado, y a los educadores que trabajan en Centros Infantiles del Ministerio de Desarrollo Social situados en 12 Ciudades Barrios de la capital.
A través de la metodología de taller, el propósito de la capacitación es que los participantes construyan una visión del límite como un camino que permita a los niños crecer más seguros y tranquilos, e incorporar normas y reglas necesarias en el proceso de socialización. A su vez, el propósito del taller es analizar de manera conjunta las estrategias de su implementación para que efectivamente los límites fortalezcan el desarrollo de la autoestima.
La coordinación de los talleres de crianza amorosa está a cargo del equipo técnico de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). En las próximas semanas, se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes localidades del interior provincial.
El “taller de crianza amorosa con límites” forma parte de la asistencia profesional y técnica que brinda el Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia a las organizaciones sociales, municipios y comunas que con el apoyo del Estado gestionan Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en su comunidad.