Río Cuarto: la Justicia investiga trata de personas

Por orden de la Justicia Federal, ayer se concretaron siete allanamientos en una zona de casas quinta, en alrededores de la ciudad de Río Cuarto, en donde se investiga la presunta explotación laboral y trata de personas. El operativo se dio con 49 personas mayores de edad y 34 menores, quienes permanecían en las propiedades allanadas.

La directora General, a cargo de la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia, Patricia Messio, acompañada por el equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos del área, participó del operativo concretado conjuntamente con personal del Juzgado Federal, de AFIP, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones y bajo la coordinación operativa de Gendarmería Nacional.

Messio destacó el trabajo coordinado de los organismos intervinientes, al tiempo que explicó que los operativos se llevaron a cabo para detectar y prevenir la explotación laboral y la trata de personas. “Fuimos convocados a los efectos de cumplir nuestra función de asistencia y prevención. Se realizaron siete operativos simultáneamente”, precisó.

Tras las actuaciones, la Secretaría está evaluando la situación de cada una de las víctimas para, si es necesario, brindarles asistencia. “Les ofrecemos la posibilidad de llevarlos a nuestro refugio en la ciudad de Córdoba y desde allí les brindamos un espacio de contención, contemplamos sus proyectos de vida y los asesoramos”, explicó la funcionaria provincial.

En este marco, el organismo provincial hizo hoy una presentación ante el Juzgado Federal de la Ciudad de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, para que investigue la posible comisión de delito de trata de personas en las propiedades allanadas.

Según se pudo corroborar durante el operativo, las personas rescatadas, en su mayoría procedentes de países vecinos y de otras provincias, permanecían en lugares precarios y sin las condiciones básicas de salubridad.

Dónde acudir

La Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, recibe denuncias por explotación y trata en sus oficinas de Bv. Chacabuco 737 pisos 8º y 9º. Teléfono: (0351) 158-018847.