La empresa Caminos de las Sierras firmó un convenio con Lomas de la Carolina SA mediante el cual la urbanización privada cede a la empresa concesionaria una porción de terreno de 1.588 metros cuadrados que se sumará para completar el espacio necesario para la construcción de la intersección canalizada tipo retorno en el cruce de la Ruta Provincial E-55 (Autovía Córdoba – La Calera) y la Ruta Provincial U-113 (Camino Intercountries).
La obra, que está en pleno proceso de ejecución y será habilitada en 120 días aproximadamente, permitirá sistematizar los movimientos de los automovilistas en el sector mejorando la seguridad y fluidez del tránsito.
La inversión prevista por parte de Caminos de las Sierras en la construcción de esa intersección canalizada tipo retorno es de ocho millones de pesos.
Los trabajos forman parte de la Obra de Duplicación de Calzada de 3.3 kilómetros de la Ruta Provincial E-55 en el sector comprendido entre la Estación de Peaje y el acceso a la localidad de La Calera. De ese total, ya fue habilitado para el tránsito vehicular un tramo de un kilómetro con nuevo diseño.
En el proyecto se previó también la construcción de intersecciones canalizadas tipo retornos en el cruce con la Ruta Provincial U-113, en el acceso a Cuesta Colorada y en el inicio de la zona urbana de La Calera (ya ejecutado y habilitado).
La Ruta Provincial E-55 se desarrolla en un sector del área metropolitana que ha tenido grandes transformaciones debido al aumento poblacional, correlato de la instalación de numerosas urbanizaciones en la zona, lo que insidió en el incremento del tránsito en los últimos años.
Esta ruta es la tercera más transitada de la Red de Accesos a Córdoba con un tránsito diario promedio en el sector del peaje, superior a los 19 mil vehículos con tasas de crecimiento promedio mayores al 6 por ciento en los últimos años.