A solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, técnicos de la Dirección General de Estadísticas y Censos y de la Subsecretaría de Economía Social elaboraron parámetros monetarios para la identificación de hogares con carencias como universo objetivo para planes sociales. El nuevo índice se actualizará trimestralmente y determinará el estado de vulnerabilidad socio-económica de las personas. La presentación de la variable fue realizada por el titular de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
El nuevo cálculo persigue como objetivo realizar una adecuada inclusión/exclusión de los postulantes a los programas sociales que se planifican, ejecutan y controlan a través del Ministerio de Desarrollo Social. Entonces, a partir de esta nueva metodología, el Gobierno de Córdoba tendrá, cada tres meses, índices propios que determinarán el grado de «carencia» y de «carencia severa» de las personas.
La implementación de este nuevo parámetro tiene como objetivo complementar las llamadas «Línea de Indigencia» y «Línea de Pobreza» elaboradas y publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con una herramienta que brinde otro parámetro monetario objetivo y eficaz para determinar el estado de vulnerabilidad socio-económica de las personas. Esta metodología le permitirá al Ministerio de Desarrollo Social contar con un parámetro monetario robusto, y basado en fuentes oficiales, para ser utilizado en el proceso de selección de los beneficiarios de tarifa social, actualizable de manera trimestral.
Entendiendo que las Carencias se relacionan a no tener lo suficiente para desarrollarse y vivir una vida considerada normal en la sociedad de la que se es miembro, y que la Carencia Severa se puede asociar a no contar con lo suficiente para la subsistencia desde el punto de vista alimentario, el parámetro monetario a utilizar permitirá entonces calificar a los hogares en “Sin Carencias”, “Con Carencias” y/o “Con Carencias Severas”.
Nueva fórmula. En rueda de prensa, Passerini explicó el cálculo que aplicará la Provincia a partir de ahora: “No realizamos la medición sobre la capacidad de consumo de las familias, sino sobre sus niveles de ingresos. Ese método nos parece más objetivo que el que actualmente utiliza el Indec. Avanzamos en una medición propia con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para poder evaluar la inclusión o exclusión de los beneficios de planes como la «Tarifa Social» entre otros programas que tiene a su cargo el Ministerio y que se solventan con recursos propios» sostuvo.
El índice se determinará ahora a través de una mediana del ingreso total familiar per cápita de los hogares relevados de periodicidad trimestral. En función de este parámetro, la Provincia estima un primer umbral de referencia según ingresos inferiores a $ 4.129 para una familia tipo. Por debajo de ese número, la familia se considera en situación de «carencia». Este valor comenzará a utilizarse en distintos programas bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Constituirá un parámetro más a tomar en cuenta para la inclusión de una familia en un determinado plan.