El gobernador José Manuel de la Sota confirmó hoy que la Provincia envía de manera inmediata a Valparaíso, Chile, aviones hidrantes y personal especializado para colaborar en la lucha contra los incendios que aquejan a la ciudad ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
El gobernador precisó que «en el día de ayer le ofreció al Cónsul del país trasandino las aeronaves». En el día de hoy, autoridades chilenas solicitaron de manera formal el apoyo de la provincia de Córdoba. “Di instrucciones al jefe de la Dirección de Aeronáutica para que de inmediato partan los aviones hidrantes a colaborar con el pueblo chileno”, informó el mandatario provincial.
«Nuestros hermanos chilenos frente a las situaciones tan graves responden solidariamente. Nosotros debemos estar a la par de ellos y demostrar la solidaridad de Córdoba una vez más», agregó.
Este tipo de aeronave enviada al país vecino (Air Tractor 802 A) se utiliza para combate contra incendios de bosques y campos.
Cuenta con turbo hélice, está equipada con motor de 1350 caballos de fuerza y tiene capacidad de arrojar hasta 3200 litros de agua sobre la línea de fuego.
Posee una tapa de descarga de accionamiento hidráulico lo que permite al piloto dosificar la cantidad de agua que arroja, según el tipo de incendio que se esté controlando.
Tiene una velocidad de crucero de 180 kts. (310 km./hora), un solo tripulante y un peso máximo de despegue de 7200 Kg.
Requiere de una pista de alrededor de 800 metros para sus operaciones.
La carga de agua se realiza en la pista, sin detener el motor y si se cuenta con una buena bomba de presión puede cargar los 3200 litros de agua en 5 minutos.
Se trata de una aeronave muy versátil y con gran capacidad de maniobra.