Turismo: exitoso fin de semana largo en la provincia

De acuerdo a un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo elaborado con datos suministrados por los municipios, el movimiento de visitantes el pasado fin de semana largo fue significativo.

La Cumbre, en el Valle de Punilla, el sábado  tuvo una ocupación del 100 por ciento, atraída en buena medida por el Rally Cross Country que se corrió ese día. Ese día hubo derivación de turistas a Los Cocos y Villa Giardino. El domingo bajó levemente la ocupación, situándose en el 90 por ciento. De todas maneras, incluyendo el lunes, el promedio de visitantes fue más que importante.

En tanto, en La Falda, en el centro del Valle, el sábado hubo un porcentaje de ocupación de un 90 por ciento, que se retuvo en gran medida hasta el lunes. La principal actividad fue la Fiesta del Día del Niño que albergó más de 4.000 personas en el Anfiteatro Municipal.

Por su parte, Villa Carlos Paz, redondeó una ocupación promedio del 75 por ciento. En cabañas se registró una demanda del 79 por ciento, los hoteles 4 estrellas 82 por ciento, hoteles 3 estrellas 89 por ciento, hoteles 2 estrellas 60 por ciento y hoteles 1 estrella 51 por ciento.

En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero, uno de los sitios que tenía pocas reservas durante la semana, recibió un caudal muy bueno de gente el sábado, alcanzando el 75 por ciento el sábado, que descendió al 65 por ciento el domingo y lunes.

En el Valle de Calamuchita Santa Rosa tuvo un promedio del 74 por ciento huéspedes sobre un total de 9000 plazas habilitadas, cumpliendo con las expectativas previas.

Para Villa General Belgrano también se superaron los cálculos previos, ya que el sábado se alcanzó un 85 por ciento de ocupación, con un promedio para los tres días del 75 por ciento. Allí hubo gran convocatoria con la 31ª Fiesta del Huésped.

Por su parte, La Cumbrecita, uno de los sitios más visitados durante la semana a raíz de la cantidad de nieve caída en la zona, alcanzó niveles 100 del por ciento de ocupación sábado y domingo, y levemente inferior el lunes.

En la región de Ansenuza, su principal bastión, la ciudad de Miramar también contó con buena presencia de turistas. Los hoteles categorizados promediaron el 75 por ciento, mientras que los departamentos y cabañas alcanzaron el 50 por ciento. En la noche del sábado se llevó a cabo la emotiva Fiesta del Reencuentro, con más de 500 personas que recordaron grandes momentos de sus vidas transitados en Miramar.

La zona de las Sierras Chicas, con su principal exponente, Rio Ceballos también mostró un buen promedio de ocupación, con 75 por ciento para los tres días, notándose mayor afluencia en los hoteles de mayor categoría. Este fue otro lugar que superó las expectativas, por cuanto la gente llegó sin reservas efectuadas en los días anteriores.

Finalmente, Córdoba capital, de acuerdo a la información brindada por la Asociación Hotelera y Gastronómica, mostró un promedio para todo el fin de semana del 70 por ciento, con una multiplicidad de eventos organizados para atraer a los chicos y grandes.

Recordamos que a este año 2013 le restan dos fines de semana largos, el sábado 12 al lunes 14 de octubre y el sábado 23 al lunes 25 de noviembre, respectivamente, en los cuales seguramente Córdoba estará a la altura de las necesidades de la gran cantidad de argentinos y extranjeros que la han ubicado como uno de los lugares más importantes para el turismo en el país.