Se presenta la actualización del PETS Córdoba 2017

La ciudad de Miramar será sede hoy, a las 11 horas, de la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Córdoba (PETS CBA 2017), que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integrado y sustentable del turismo en la provincia, atendiendo a las potencialidades y singularidades de cada región turística con el objeto de consolidar el posicionamiento del destino Córdoba en el contexto nacional e internacional.

El PETS CBA 2017 será la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2006 de la Provincia de Córdoba. El mismo se elaborará en base a aportes de actores del sector público, privado, académico y comunitario de las regiones turísticas de toda la provincia, mediante un proceso participativo, desde un enfoque sustentado en las premisas de fortalecimiento y dinamización de las economías regionales, la conservación de los componentes identitarios regionales y la inclusión de las comunidades locales en el desarrollo del turismo.

El objetivo del plan es impulsar el proceso orientador de acciones estratégicas generadas a partir de la participación y el consenso de los actores del sector, para fortalecer el desarrollo turístico equilibrado de la provincia como un destino turístico sustentable, competitivo y de calidad.

Su proceso de elaboración es de carácter participativo e implica las etapas de diagnóstico cuyas principales instancias son los Foros Regionales, y luego las etapas de propuesta y validación cuyas principales instancias son las mesas de trabajo colaborativo.

El ámbito territorial del PETS CBA 2017, alcanza a las regiones turísticas y a los municipios y comunas comprendidos en la Ley de Regionalización Turística de la Provincia de Córdoba Nº 10.312/15.

Las mismas son: Región de la Historia (Áreas Sierras Chicas y Norte); Región de la Punilla (Área Punilla); Región de Traslasierra (Áreas Traslasierra y Noroeste), Región de los Grandes Lagos (Áreas Paravachasca, Calamuchita y Sierras del Sur); Región de la Capital (Área Capital); Región del Mar de Ansenuza (Área Mar de Ansenuza); Región de la Llanura (Áreas Pampa Agropecuaria y Lagunas y Fortines).

El equipo de trabajo del PETS CBA 2017 es coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y está integrado por Equipos Técnicos de las Universidades con carreras de formación en turismo y desarrollo local y regional de la provincia:

  • Universidad Nacional de Córdoba
    • Universidad Provincial de Córdoba
    • Universidad Empresarial Siglo 21
    • Universidad Blas Pascal
    • Universidad Nacional de Villa María

Además mañana 13 de junio, se llevara a cabo el primer Foro Regionales Plan de Turismo Sustentable Córdoba 2017. Ingresar aquí para más información