Se desarrolla en Córdoba la 1° Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza

En el Centro de Convenciones Córdoba «Brigadier General Juan Bautista Bustos”, se lleva a cabo la primera edición de la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza, con la participación de más de 600 actores involucrados al sector del turismo de todo el país.

Durante la apertura, el presidente de la Agencia Córdoba Tursimo, Julio Bañuelos destacó: “Estamos muy contentos con el nivel de participación lograda. Más de 600 personas inscriptas. La variada geografía de Córdoba y su clima, posibilitan que el turismo activo se realice todo el año rompiendo con la estacionalidad. Córdoba siempre fue pionera, de hecho, fue la primera provincia argentina en tener una LEY PROVINCIAL DE TURISMO ALTERNATIVO, en el año 1999. El Turismo Activo rompe con la estacionalidad, genera trabajo y sostenibilidad del destino”.

Esta Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza concreta el anhelo de capacitar en contenido y experiencias a los que trabajan en turismo activo en Córdoba y en Argentina, para todos quienes tienen contacto directo con el turista, los que pueden hacer que una actividad en la naturaleza se transforme en una experiencia inolvidable, siempre en el marco del respeto mutuo entre el medioambiente y el viajero.

Por su parte, José María Raggio, Presidente de Aves Argentinas, aseguró que “el secreto de esto es el trabajo conjunto. Sin lugar a dudas tenemos problemas, pero salgamos de la queja y pasemos a la acción. En la Argentina estamos bendecidos con ecorregiones, parques naturales; nosotros somos los principales actores para mover esa rueda”.

A su turno, Javier Britch, Secretario de Ambiente provincial, expresó: “Quiero destacar algunos hechos sobresalientes; el trabajo colaborativo en esta posibilidad del disfrute de los recursos naturales. Esto es un cambio de nuestra forma de ver la naturaleza, con respeto. El desarrollo sostenible es importante, es un camino importantísimo que tenemos que transitar”.

Finalmente, Gustavo Santos, secretario de Tursimo de la Nación, cerró el acto inaugural asegurando: “No hay ninguna posibilidad de desarrollo si no entendemos que hoy el verdadero turismo es sostenible, no se puede pensar de otra manera desde el turismo. Hoy, esta cumbre promovida por todos, demuestra que el verdadero camino es la interacción. El turismo es la más federal de las actividades productivas, es la herramienta para integrar naturaleza y desarrollo. El turismo y la naturaleza, juntos, tienen que generar miles de puestos de trabajo, porque allí donde no llega nada, llega el turismo”.

Vale destacar que esta Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza es un espacio para todos los actores del sector turístico, involucrados en el desarrollo del turismo sustentable en áreas naturales. Es resultado de un trabajo en conjunto público-privado para posicionar a Argentina como destino de naturaleza. El programa incluye conferencias magistrales con disertantes internacionales, paneles de casos de éxito, experiencias de prestadores de turismo activo natural y una ronda de negocios con 31 compradores y 89 vendedores del producto.