Por el turismo de reuniones, más de un millón de personas visitaron Córdoba

Este lunes, el Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones publicó el anuario 2016 en el que detalla los resultados de la investigación anual de todo el país sobre el desarrollo de actividades vinculadas con este producto turístico.

Con 747 reuniones identificadas en 2016, la provincia de Córdoba lidera el interior del país en Turismo de Reuniones. Ubicándose solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba alcanzó el 15% del total de eventos registrados en la Argentina, y es seguida en el podio por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos expresó: “Este número significa un nuevo record para Córdoba y un aumento del 30,36% con respecto al 2015. El segmento de reuniones es uno de los de mayor crecimiento sostenido en la provincia, que en 2016 generó más de 2.784 millones de pesos en ingresos genuinos, gracias a la llegada a Córdoba de 1.4 millones de turistas que asistieron a congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y eventos deportivos internacionales”.

En lo específicamente referido a las ciudades, Córdoba capital también se posicionó como el primer destino del interior del país para la realización de reuniones, liderando el ranking entre 274 destinos sede. Durante el año 2016, la ciudad de Córdoba registró 489 eventos, seguida por Salta (309) y Rosario (308).

“Desde la Agencia Córdoba Turismo estamos muy contentos por los resultados obtenidos y sabemos que son fruto del esfuerzo mancomunado entre todos los actores que trabajan en el sector”, concluyó Julio Bañuelos.

Lo que se viene en turismo de reuniones en Córdoba
En lo que queda el 2016 se realizaran cientos de eventos en Córdoba, entre los cuales vale destacar; el 26 y 29 de septiembre el 38° Congreso Argentino de Pediatría, que con más de 9000 asistentes, representa el mayor evento en su modalidad del país, y uno de los más convocantes del Conosur.

El 2018, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, Córdoba recibirá el “CRES UNESCO”, la Conferencia Regional de Educación Superior, con la presencia de más de 4 mil rectores universitarios todo Iberoamérica.

Para marzo del 2019, la ciudad de vestirá de gala durante la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el evento cultural de mayor relevancia para 500 millones de hispanohablantes. El Congreso contará con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del Rey de España, Felipe VI, entre tantas otras personalidades destacadas de la política, la cultura y el arte de todo el mundo.

Trabajo conjunto y con un objetivo: seguir creciendo
La provincia de Córdoba sigue sumando ventajas competitivas para el mejor desarrollo del Turismo de Reuniones a través de distintas acciones de Promoción y Desarrollo en el país y el exterior, para que asociaciones y empresas sigan eligiendo a Córdoba como sede de sus eventos.

En este sentido, la Agencia Córdoba Turismo aúna esfuerzos con el Córdoba Convention & Visitors Bureau, el Bureau de Turismo de Reuniones de Villa General Belgrano, cámaras de turismo, y hotelería de toda la provincia, localidades sede de eventos, y por supuesto profesionales de la comunidad local. Así, capacitaciones, misiones comerciales, acciones de promoción y de relaciones institucionales son llevadas a cabo durante todo el año, buscando propiciar un excelente destino para la realización de reuniones, y captar más y mejores eventos para la Provincia.

Entre las más recientes, el HUB Aéreo de Aerolíneas Argentinas en Córdoba, inaugurado el pasado 3 de abril, se agrega a la lista de los beneficios que este destino brinda al turista a la hora de organizar o asistir a un evento, permitiéndole llegar a la provincia de manera directa desde cualquiera de las más importantes ciudades del país. La conectividad internacional de Córdoba, también es uno de los factores favoritos del turista extranjero.

Acompañando este desarrollo, el gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción del Nuevo Centro de Convenciones de Córdoba, que representa una refuncionalización completa del actual Complejo Ferial, frente al Estadio Mario Alberto Kempes. Con renovados y modernos salones, y una capacidad de 8200 personas, este Centro de Convenciones se afianzará como uno de los más importantes del Latinoamérica.