Nuevo convenio para fortalecer el Turismo Idiomático

Las Agencia Córdoba Turismo y ProCórdoba suscribieron este mediodía junto a cinco universidades y cuatro entidades educativas de nuestro medio, un convenio para la promoción del segmento de Turismo Idiomático, que propicia generar las condiciones para atraer a Córdoba estudiantes extranjeros a cursar sus estudios de español.

El presidente de Córdoba Turismo Gustavo Santos y el Gerente General de la Agencia para la  Promoción de las Exportaciones, Roberto Rossotto, ratificaron el compromiso de seguir trabajando junto a las siguientes instituciones: Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21,Universidad Nacional de Villa María, Instituto Oxford Idiomas, Set Idiomas, CIL, Fundación CELEC y la Fundación Intercambio Educativo Coined.

El acuerdo constituye un virtual relanzamiento de este segmento de Turismo Idiomático, área en la que Turismo trabaja desde 2006, para la promoción y difusión del destino turístico Córdoba, asociado a la oferta de la enseñanza de español para extranjeros.

Con ese objetivo se convocó desde el inicio a las entidades educativas, universidades y escuelas de idioma, que dentro de su oferta académica promovían los cursos de español. En el año 2008 inició su participación la Agencia de Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba, ProCórdoba.

En esta línea, Gustavo Santos destacó el “crecimiento sostenido” de este segmento, al señalar el incremento en la cantidad de chicos y chicas extranjeros que vienen a formarse a nuestra provincia.

“Córdoba es un destino amable, comparado con otros destinos y regiones. Hemos crecido enormemente en el mercado brasileño, y hay otros como Estados Unidos y Canadá en los que hemos comenzado a impactar y otros mercados más minúsculos, como el italiano, que ahora salimos a buscar”, dijo.

Además, el funcionario recalcó el trabajo realizado por las  universidades y los institutos de idiomas al afirmar que “resulta fundamental que las entidades académicas se hayan integrado en el cluster idiomático, que estén trabajando mancomunadamente, generando las sinergias necesarias y dispuestos a seguir avanzando”.

También subrayó el carácter pionero de este cluster, al que luego han seguido el del Turismo Médico y el más incipiente de Turismo de Golf, en plena formación.

El convenio propicia establecer un plan de trabajo a cuatro años, con una serie de acciones y objetivos a desarrollar y está abierto a la firma de convenios específicos. Asimismo se prevé la figura de un coordinador que oriente las actividades entre las partes.

Por su parte, el Gerente de la Agencia para la  Promoción de las Exportaciones, Roberto Rossotto, expresó que “se empiezan a ver los frutos del desarrollo de tantos años” aludiendo al trabajo realizado desde hace casi 10 años y remarcó “el desafío que representa trabajar con la exportación de un servicio para quienes están acostumbrados a exportar bienes tangibles salir a vender en cambio ideas, formación y capacitación.”