Encabezaron el evento, Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Monseñor Ricardo Seirutti, Obispo Auxiliar de Córdoba y Gustavo Pedernera intendente de Villa Cura Brochero.

Al respecto del evento Pedernera recalcó “Esta peregrinación es todo un acontecimiento, un emblema dentro de los recuerdos que tenemos todos de nuestro querido Brochero. Para nosotros es una satisfacción inmensa que nos acompañen en esta manifestación de fe”.

Por su parte Julio Bañuelos destacó “Cada uno que los que hace este esfuerzo está motivado por alguna causa personal, pero quiero que todos también pidamos por nuestra patria. Solamente las personas como Brochero, que trascendieron en su historia, pueden lograr estas movilizaciones. Estamos viniendo momentos de progreso en Traslasierra, obras como el Camino del Peregrino, el inminente Parque de Brochero, me enorgullecen y ponen en valor a Traslasierra.”

Y agregó “Todo esto, pese a los momentos difíciles que vinimos, es lo que buscaba Brochero: el progreso de Traslasierra, y el esfuerzo de todos los cordobeses mediante el gobierno de Córdoba lo hace posible”.

La Peregrinación

El sábado 14 de septiembre será la 6° edición de la peregrinación a pie al Santo José Gabriel Brochero por el Camino del Peregrino, que nace en el paraje Giulio Cesare en las Altas Cumbres.

La peregrinación de fe tendrá una duración aproximada de 6 horas, dependiendo de cada persona. El recorrido total es de 28 km, y va desde el punto de inicio en el paraje del Giulio Césare, hasta el santuario del cura gaucho en Villa Cura Brochero.

Los fieles realizarán paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicadas a unos 4,5 kilómetros una de otra, están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

Todos los fieles que elijan este espacio de recogimiento y reflexión comenzarán el recorrido en Julio Cesare, sobre el Camino de las Altas Cumbres kilómetro 105, hacia Cura Brochero. A mitad de camino se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarse unos momentos a descansar y orar.

En Villa Benegas, encontramos zona de servicio, baño, espacio para sentarnos y descansar. Se continúa atravesando las sierras, en un sendero que llega a Villa Cura Brochero, siendo parada final el Santuario de la Providencia.

El Camino del Peregrino fue realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en reconocimiento a San Gabriel Brochero y al sendero por el que transitaba este Santo cordobés. Brochero tuvo una gran a acción por la fe, en correspondencia y a favor de los más humildes, dedicó su vida en pos del desarrollo de Traslasierra.

Recomendaciones

Si bien el recorrido completo incluye zonas de servicios, la demanda de la caminata requiere que los peregrinos sean previsores y estén equipados con ropa cómoda, gorra, calzado adecuado para la actividad, almuerzo liviano (nueces, pasas de uva, barritas de cereal y frutas), agua potable y protector solar.

Este camino preparado para los fieles y turistas que visitan Córdoba, es un plan recomendable y diferente para disfrutar de la inmensidad de las sierras, de su paisaje, y de para conocer la gran obra realizada por este Santo argentino.

Para más información: cultura@villacurabrochero.gob.ar
Teléfonos: +54 9 (03544) 471451/470022
Alberto Guzmán: +54 9 (3544) 552273


Volver