Masivo movimiento turístico en el fin de semana largo

Un muy buen nivel de ocupación se registró en todos los valles y regiones cordobesas, incluida la ciudad capital, en el fin de semana largo que acaba de finalizar. Pese a lo desfavorable del clima que reinó, la agenda ofrecida para los turistas fue variada, intensa y abarcó los diferentes regiones de la geografía provincial, incluida la ciudad capital.

Entre los principales movimientos y actividades desarrolladas en Córdoba se pueden detallar las siguientes:

La Cumbre y San Marcos Sierras tuvieron una actividad de las consideradas tradicionales como lo fue la 10° edición de la “Revancha al Valle de Río Pinto”, para la especialidad de mountain bike challenger, en cinco categorías, con 1.430 ciclistas participantes.

La ocupación en La Cumbre alcanzó el cien por ciento y por tal motivos muchos debieron instalarse en Capilla del Monte, Los Cocos, Villa Giardino, La Falda y San Marcos Sierra. Precisamente en esta última localidad se desarrolló con gran suceso el Monte Jazz 2012, donde participaron bandas locales y nacionales.

En La Falda, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Turismo, la ocupación alcanzó alrededor del 80 por ciento con muchos visitantes recorriendo los lugares típicos de esa ciudad.

Capilla del Monte, con un promedio de visitantes del 80 por ciento, mostró también intensa actividad el pasado fin de semana entre las que se destacaron el Sexto Festival de Teatro para Niños y Jóvenes además de la obra “La Música desde el origen” que integró los ritmos, leyendas y danzas de los pueblos originarios de Argentina.

En Villa General Belgrano se llegó a un porcentaje del 98 por ciento, donde llegaron turistas de todo el país atraídos por la Fiesta de la Cerveza. El predio donde se llevó a cabo la actividad principal siempre mostró gran cantidad de público que compartió la gastronomía y disfrutó de los espectáculos preparados para esta edición 2012.

Por su parte, Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, el sábado concretó su noche de Apertura de la Temporada 2012-2013 en el Anfiteatro Municipal. Con una concurrencia que superó las seis mil personas se concretó la fiesta de inicio con las participaciones del “Gato Peters” y Gustavo Cordera con la Caravana Mágica. En esa ciudad el registro de visitantes alojados trepó hasta el 70 por ciento.

Córdoba capital también fue un destino bien considerado por quienes llegaron para pasar este fin de semana largo, donde se registró una ocupación del 70 por ciento. Hubo espectáculos de trascendencia internacional y nacional, tales como las presentaciones del vocalista Jon Anderson, la concertista de violoncello Sol Gabetta, entre otras.

Cabe mencionar además la repercusión popular que significó el partido fútbol de primera división entre Belgrano y Boca Juniors, que permitió observar nuevamente el Estado Mario Alberto Kempes repleto de espectadores, muchos de ellos provenientes del interior cordobés y de provincias vecinas.

La ciudad de Villa Carlos Paz ofreció 19 eventos diferentes para este fin de semana como, por ejemplo, competencias de mountain bike, varias obras de teatro tanto para adultos como para niños, la renovada presencia de la maratón de stand-up con Juan Acosta, Jay Mammon y Max Delupi en diferentes restaurantes de la Villa, entre otras importantes actividades, que redundaron en una nivel de ocupación del 89 por ciento.

En Miramar se llevó a cabo una fecha del Campeonato Nacional de Windsurf con la participación de 90 embarcaciones. Allí se ocupó 65 por ciento de las disponibilidades de alojamiento.

Río Ceballos, otra de las ciudades consultadas, en este caso de las Sierras Chicas, mostró una ocupación del 95 por ciento impulsado por los integrantes de coros y grupos de teatro de todo el país que protagonizaron un multitudinario encuentro que concluyó el lunes.

Santa Rosa de Calamuchita vivió, de acuerdo a lo informado, con muchísima gente las jornadas de sábado, domingo y lunes, que ubicaron el nivel de alojamiento en el 97 por ciento.

Por su parte Alta Gracia, que contó como evento más importante la edición 2012 de la Feria del Libro, llegó al 65 por ciento de ocupación. En esta convocatoria se ofreció, aparte de muy buen material de lectura, música en vivo, funciones de teatro y música para los más pequeños, entre otras actividades.