Importante afluencia turística en Córdoba

Con el comienzo de las vacaciones invernales en muchos distritos del país, entre los que se destacan Buenos Aires y Santa Fe, las expectativas sobre la llegada de turistas a Córdoba se puso de manifiesto durante este último fin de semana y la proyección para los próximos días, mientras siguen desarrollándose diversas actividades programadas para esta particular época del año en diversos lugares de la provincia.

El relevamiento efectuado en estas horas marca niveles más que interesantes de ocupación para este fin de semana y los días sucesivos. Así, según datos brindados por autoridades de Villa Carlos Paz, aproximadamente el 70 por ciento de 20 mil plazas disponibles en invierno se hallan ocupadas y de las 50 mil plazas que abarcan casas o propiedades particulares la ocupación ronda el 50 por ciento. Es decir aún se cuenta con capacidad para absorber a los visitantes que llegarán en las próximas horas a la Villa serrana, que además de los clásicos circuitos turísticos cuenta con una importante cartelera de obras teatrales para mayores y niños.

En cuanto a lo que ocurre en La Falda, donde anoche concluyó el Festival Nacional del Tango, hubo un 90 por ciento de cabañas ocupadas, mientras que los hoteles de tres estrellas registraron un promedio del 85 por ciento; en los establecimientos de dos estrellas el nivel alcanzó el 50 por ciento.

En Río Ceballos, ciudad representativa de las Sierras Chicas, el nivel de reservas semana que hoy comienza llega al 57 por ciento, mientras que este último fin de semana el nivel de ocupación alcanzó el 65 por ciento. Se aguarda un incremento importante para el fin de semana venidero, cuando la ciudad sea sede del Campeonato Nacional de Metegol, que ya se convirtió en un clásico.

Cosquín, ciudad en la que se está desarrollando el Festival de Peñas, marcó un grado de ocupación del orden del 70 por ciento por estas horas. La propuesta festivalera continúa el próximo sábado y domingo.

Por su parte, en Mina Clavero las autoridades municipales han tabulado un número de ocupación que rondó el 65 por ciento el  fin de semana pasado, remarcándose la gran cantidad de consultas para los días venideros en esa ciudad de Traslasierra.

Cabe mencionar también a Alta Gracia, en la región de Paravachasca, el fin de semana con alcanzó el 90 por ciento de ocupación en hoteles y cabañas, con un promedio de pernoctación de tres noches. Además, la ciudad del Tajamar tiene a la fecha un porcentaje de reservas del 60 por ciento para esta semana.

En Villa General Belgrano, sede de la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino que se prolongará hasta el 29 de julio, el porcentaje de ocupación estuvo acorde con la calidad de la convocatoria ya que rondó el 80 por ciento. La vecina localidad de  Santa Rosa de Calamuchita, sede de la fiesta Sabores Serranos, tuvo una ocupación del 65 por ciento durante el fin de semana que concluyó ayer.

En el norte del Valle de Punilla, La Cumbre también tuvo un registro alto de vistitantes, del orden del 70 por ciento de ocupación. En general la gente arriba al lugar sin reservas y decide la contratación directamente en los establecimientos hoteleros o cabañas.

Mientras tanto La Cumbrecita, único pueblo peatonal del país, contó con una ocupación del 90 por ciento el sábado y domingo pasado.

Por último, en la ciudad de Córdoba el grado de ocupación alcanzó el 65 por ciento y de acuerdo a los datos consignados los visitantes son de todo el país, con una presencia absolutamente variada,  que seguramente se incrementará a partir de hoy con el comienzo de las vacaciones de julio en muchas provincias habituales proveedoras de turismo de la capital provincial.

De esta forma, la provincia de Córdoba sigue marcando pasos muy especiales en una propuesta que abarca gran cantidad de eventos, la calidad y diversidad de su gastronomía. Además, la belleza de sus paisajes y la calificada atención a los turistas, con una vocación de servicio y profesionalidad que permiten marcar en la actividad turística una fuente importante de ingresos y de trabajo que permiten calificarla como una auténtica y valorable industria.