En Semana Santa, Traslasierra venerará al curita Brochero

Las comunas y municipios del valle de Traslasierra, junto a la Agencia Córdoba Turismo, presentan un espectáculo único en el corazón del Camino del Peregrino. «Ofrenda y Santo». Domingo de Pascua 17 horas, en Villa Benegas.

Fragmentos de la Misa Criolla, la Cantanta Brocheriana, canciones y poesía que recuerdan al Santo Cura Brochero. Domingo 17 horas, en Villa Benegas, sobre el Camino del Peregrino.

Desde las 10 de la mañana, a lo largo del camino: artesanías, comidas típicas y paseos naturales. Entrada gratuita. Traslasierra, Valle de Encuentros.

La “Ofrenda”, es una presentación que excede la liturgia de nuestra “Misa Criolla” trayendo momentos del nacimiento de Jesús recreados en “Navidad Nuestra”, obra que el autor Ariel Ramírez comparte con Félix Luna y que acompaña a la “Misa Criolla” desde su lanzamiento discográfico.

Este homenaje al trabajo del gran compositor argentino fue adaptado para una formación de cinco instrumentos, orador, dos voces líderes y octeto coral que para el final, y teniendo en cuenta que los músicos en su totalidad están radicados en el valle Traslasierra, se despiden con canciones y poesías que recuerdan al santo argentino, José Gabriel Brochero y su pueblo en composiciones de poetas de región de Traslasierra y un pasaje de la Cantata Brocheriana de Don Carlos Di Fulvio cerrando así el círculo de esta “Ofrenda” que desde las sierras grandes se comparte en forma de música y canto.

Recordemos que el Camino del Peregrino recorre 26 kilómetros, desde Guilio Césare, en el Camino de las Altas Cumbres, hasta Villa Cura Brochero, llegando al santuario de la Providencia, al que se puede acceder desde la ruta de las Altas Cumbres, desde el pueblo de Mina Clavero o desde Villa Cura Brochero.

En su trayecto se han construido ocho estaciones para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de las estaciones dista unos 4,5 kilómetros de la anterior y está identificada por un gran tótem de hormigón de aproximadamente seis metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo. En el predio de la capilla de Villa Benegas, ubicada en la mitad del recorrido, a unos 15 kilómetros del comienzo, se desarrollará el espectáculo Ofrenda y Santo.

“Cuando uno camina por esta región, se respira Brochero, él tiene cientos de altares en cada casita humilde de las sierras, los serranos lo llevamos con nosotros en todo momento, cuando vamos a trabajar, cuando vamos a la escuela, cuando pedimos por un familiar. El recorrido que ofrece es muy bonito, con 8 estaciones de oración, con comodidades para los peregrinos y la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Camino de las Altas Cumbres”.

Con estas palabras, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, invita a las familias cordobesas y a las que visiten nuestra provincia a transitar por el camino que recorrió nuestro Santo Cura Brochero llevando fe y consuelo a quienes más lo necesitaban.