En invierno, Córdoba se abre al turismo de todo el país

La clave para combatir el frío es ponerse en movimiento; y nada mejor que las fiestas y los festivales que ofrece Córdoba en esta época del año para ir al ritmo de la buena música, siempre acompañada de sabores y paisajes únicos.

La gran la oferta teatral de Villa Carlos Paz y una excelente agenda infantil en la ciudad de Córdoba, entre muchas otras propuestas, permiten a los turistas vivir unas vacaciones de invierno inolvidables.

Para lo que resta de vacaciones, Córdoba tiene para el turista eventos para todos los gustos. En el norte cordobés, se desarrolla en Salsipuedes un festival de humor diferente, es del 20 al 22 de julio “Salsi- ríes”, mientras que en Colonia Caroya, del 21 y 22 de julio, se puede disfrutar de los salames y vinos de la Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses; y los amantes de los fierros pueden acercarse a Cruz del Eje y vivir de cerca una nueva fecha del Rally Provincial.

En el Valle de Punilla, Capilla del Monte tendrá su fiesta del Fiesta del Tejido Artesanal, del 13 al 27 de julio, mientras que La Falda tendrá a los máximos exponentes en su Festival Nacional del Tango, del 20 al 22 de julio; y  San Marcos Sierras festeja el Día del Amigo con payasos y actividades circenses.

Por su parte, los bares de Villa Giardino se llenan de risas con el festival de stand up, “Bla, Bla, Bla” los días 18, 20, 21 y 22 de julio, mientras que La Cumbre tiene la expo Five o’clock para disfrutar de las delicias del té. Cosquín, en tanto, llenará cada uno de sus rincones de folclore con el “Cosquín Peñas”, los días 20, 21 y 22, con un circuito peñero con espacios simultáneos que congregan  músicos de todo el país para encender la hoguera del folclore.

El Valle de Calamuchita alberga sus tradicionales eventos gastronómicos que disfrutan todos los turistas que los visitan; Santa Rosa tendrá del 13 al 28 de julio “Sabores Serranos”, cuatro noches a pura gastronomía y folclore, con Los Diableros Jujeños, la Sole, Claudia Pirán y Facundo Toro.

Por su parte, Villa General Belgrano, hasta el 29 de julio, la Fiesta del Chocolate Alpino llena la ciudad de aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia, todo con espectáculos, música y entretenimiento para los más chicos. Villa Yacanto, en tanto, tendrá del 13 al 22 de julio una semana pensada para los mas aventureros, la “Semana del Trekking» y luego para descansar, el ciclo «TÉ Invitamos».

En la ciudad donde el Che Guevara vivió su infancia, Alta Gracia, hay previstos eventos diversos para vivir este Inviernón. Del 20 al 22 de julio se llevará a cabo el Festival Medieval y el Museo Manuel de Falla tendrá pianistas de primer nivel el 27 y 29 de julio. Y a unos kilómetros pueden visitar San Agustín el 22 de julio y degustar platos únicos en el Festival Gastronómico de la Rana Gourmet.

En Traslasierra las actividades de invierno se enmarcan en un paisaje único al pie de las sierras, en Mina Clavero, durante todo el mes de julio estará la muestra del Museo Barrilete de María Elena Walsh, y sus clásicas Cacharpayas Invernales el 20 y 21 de julio, y un poco mas al sur, en Traslasierra, San Javier,  Yacanto y Villa de las Rosas ofrecen sus tradicionales feria de artesanos y productos orgánicos, que ya son un clásico para los turistas.

Mientras que la ciudad de Córdoba, uno de los destinos más convocantes de la provincia ofrece un gran abanico de propuestas para toda la familia. Actividades, en su mayoría gratuitas, destinadas a los niños, abuelos con nietos, padres con hijos y familia ampliada.

En la oferta se destaca Tiempo de aventuras, en el Palacio Ferreyra, una invitación a observar, analizar y reflexionar sobre el acervo cultural y el rol de los museos, desde una perspectiva lúdica. También, otro de los puntos sobresalientes de esta grilla es la Feria del Libro Infantil Córdoba que, en el Centro Cultural Córdoba, despliega sus actividades con entrada libre y gratuita para cada día de las vacaciones.

Los talleres de pintura, escultura y arcilla también se destacan en la programación en diferentes Museos y Espacios Culturales, con entrada gratuita y materiales didácticos incluidos. Las obras de teatro infantiles en el Teatro Real y el cine en la Biblioteca Córdoba son las opciones audiovisuales para los más chiquitos.