De vacaciones: la caminata por las sierras

El Uritorco, Champaquí y Linderos, entre muchos otros cerros, tienen una topografía ideal para caminatas y paseos en medio de atractivos paisajes naturales, respirando el aire puro de las sierras. Se trata además de una actividad saludable, que fortalece el tono muscular, mejora el sistema circulatorio y estimula el sistema inmunológico.

Todo muy lindo. Pero debés tomar algunos recaudos antes de partir rumbo a los cerros y sierras. Si pensás ir de excursión por lugares que no conocés, antes informate. Mejor si vas con un guía o un “baqueano”. Defensa Civil de la Provincia recomienda dar aviso a la delegación de Turismo, policía, bomberos de la zona o guardaparques, antes de subir a alguno de los grandes cerros. Informá dónde irás y el tiempo estimado de la excursión.

– Llevá ropa adecuada: zapatillas cómodas (que sostengan los tobillos a fin de evitar torceduras o raspaduras), gorra y ropa liviana. Como las sierras tienen gran amplitud térmica (de noche baja marcadamente la temperatura) andá con abrigo.

– Mientras disfrutés del paseo prestá atención al estado y el relieve del camino, evitando las pendientes pronunciadas (ascendentes y descendentes) que podrían provocarte tropiezos y caídas con golpes fuertes.

– Tené en cuenta que las sierras presentan escalinatas naturales, que suponen algún riesgo si no se toman las precauciones mencionadas.

– Es conveniente no tener ocupadas las manos con objetos que puedan complicar la respuesta en casos de tropiezos o caídas imprevistas. Ante estas situaciones, la primera reacción suele ser extender los brazos y apoyarse o frenar el golpe con las manos.

– No siempre hay señal para comunicarse por celular.

– Llevá abundante agua para beber, mapa del lugar y andá acompañado de personas con capacidad física para caminar largo rato.

– Protege tus piernas y pies. En las sierras hay víboras venenosas que pueden provocar la muerte si no se atiende a tiempo su mordedura. Debes utilizar vestimenta y calzados adecuados que te brinden seguridad.

– Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

– No salgas de excursión si hay pronóstico de tormenta o lluvia. Tampoco si hay neblina, te podés perder