Córdoba trabaja en el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sustentable

En la ciudad de Miramar de Ansenuza se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Córdoba (PETS CBA 2017), que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integrado y sustentable del turismo en la provincia, atendiendo a las potencialidades y singularidades de cada región turística con el objeto de consolidar el posicionamiento del destino Córdoba en el contexto nacional e internacional.

El acto estuvo encabezado por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien estuvo acompañado por el intendente local, Adrian Walker, legisladores departamentales, y una nutrida cantidad de intendentes, empresarios del sector y representantes de todos los valles provinciales y de la ciudad de Córdoba, en un claro apoyo a la iniciativa.

«Hoy comienza en Córdoba un trabajo que va definir una política de Estado para los próximos 15 años en Turismo. Estamos iniciando un trabajo que llevará prácticamente un año, será un relevamiento territorial de esta actividad tan importante para Córdoba y tan generadora de puestos de trabajo», expreso Bañuelos en su discurso.

«El plan tendrá en cuenta principalmente a las economías regionales y la identidad de cada lugar. Hoy estamos viviendo un proceso de adaptación debido al crecimiento de los últimos diez años donde conviven lugareños y nuevos habitantes venidos de otras regiones, que han elegido Córdoba para vivir e invertir. Queremos que todos los actores de la comunidad se involucren con el turismo, tanto las instituciones como los habitantes», expresó el titular de la Agencia Córdoba Turismo.

El PETS CBA 2017 será la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2006 de la Provincia de Córdoba. El objetivo del plan es impulsar el proceso orientador de acciones estratégicas generadas a partir de la participación y el consenso de los actores del sector, para fortalecer el desarrollo turístico equilibrado de la provincia como un destino turístico sustentable, competitivo y de calidad.

El ámbito territorial del PETS CBA 2017, alcanza a las regiones turísticas y a los municipios y comunas comprendidos en la Ley de Regionalización Turística de la Provincia de Córdoba Nº 10.312/15.

Las mismas son: Región de la Historia (Áreas Sierras Chicas y Norte); Región de la Punilla (Área Punilla); Región de Traslasierra (Áreas Traslasierra y Noroeste); Región de los Grandes Lagos (Áreas Paravachasca, Calamuchita y Sierras del Sur); Región de la Capital (Área Capital); Región del Mar de Ansenuza (Área Mar de Ansenuza); Región de la Llanura (Áreas Pampa Agropecuaria y Lagunas y Fortines).

El equipo de trabajo del PETS CBA 2017 es coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y está integrado por Equipos Técnicos de las Universidades con carreras de formación en Turismo y desarrollo local y regional de la provincia: Universidad Nacional de Córdoba y Villa María, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal.

Además mañana 13 de junio, se llevara a cabo el Primer Foro Regionales Plan de Turismo Sustentable Córdoba 2017.