Córdoba festejará el Día Internacional del Turismo

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la Organización Mundial del Turismo, en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.

La Agencia Córdoba Turismo realizará el mismo día 27 de septiembre la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030, un plan que es producto del trabajo de más de 2 años con cada uno de los actores de las localidades turísticas de la provincia, con talleres, foros y espacios de debates en las distintas regiones cordobesas. El equipo técnico fue coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y estuvo integrado por profesionales de la UNC, UNVM, UBP, UES21 y Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC.

Ademas, se presentará la Guía de Orientación para inversores turísticos, un material de consulta fundamental para futuros actores privados que decidan invertir en la Córdoba Turística. Se trata de una herramienta de suma utilidad para todos aquellos que ven a nuestra provincia como una tierra de oportunidades para su propio desarrollo como para el de la actividad turística en general.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre, a las 11 horas, en la ciudad de Colonia Caroya, portal del ingreso al Norte Cordobés y al antiguo Camino Real, en la Bodega Terra Camiare, que integra el Camino del Vino de Córdoba.

El turismo en Córdoba es una verdadera política de Estado, una poderosa herramienta que genera puestos de trabajo e inversión público-privada y se ha convertido en una de las actividades económicas más significativas.

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas. De allí, 140 son turísticos. Actualmente, el 28% de los municipios y comunas de la provincia conciben al turismo como su principal actividad económica.

 

  • En el 2018, la provincia recibió récord de turistas, 7.485.556, un 4,33% superior a la estimación de la temporada anterior.
  • En Córdoba, el turismo genera aproximadamente 160.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y 1.600 millones de pesos en inversión hotelera registrada ante la ACT en 2018.
  • Córdoba creció el ingreso genuino por turismo, con relación al gasto turístico geográfico para los períodos de alta temporada exclusivamente, el valor estimado resultante para esta temporada fue de 47 mil millones de pesos, incluyendo los gastos de transporte, alojamiento, alimentos, compras, extras y excursiones.
  • Córdoba es el principal hub aéreo del interior del país y segundo más importante del país. El aeropuerto internacional Córdoba brinda conectividad con 15 destinos internacionales, y cubre 17 destinos domésticos, recibiendo algo más de 550 vuelos semanales.

Turismo y empleo, según la OMT

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, según la OMT, y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.

La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de empleo que están transformando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo, lo que brinda oportunidades al tiempo que ejerce presión sobre los programas actuales de empleo, bienestar social y educación.

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

La globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos son tendencias que, conjuntamente, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el centro de nuestro mundo actual hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital de los mercados, así como en la demanda de habilidades y en las características del empleo turístico.

En los últimos años, se han dado avances tecnológicos tales como nuevas plataformas de servicios turísticos (la denominada economía compartida o colaborativa), los datos masivos (big data) y la geolocalización.

En su informe la OMT asegura que hay que adoptar diferentes medidas para fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento.

  • La creación de centros de innovación turística, incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas (start-up), empresas líderes, inversores y gobiernos.
  • El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.
  • Crear iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el turismo.
  • Congregar a las instituciones educativas, al sector privado, a gobiernos y a socios tecnológicos para revisar los programas educativos y contribuir a crear las cualificaciones necesarias para las oportunidades laborales del futuro, que incluyan las habilidades sociales.
  • Reducir aún más la brecha entre las cualificaciones disponibles y las habilidades necesarias en el trabajo, creando oportunidades para recabar una experiencia adecuada en el sector, mediante, por ejemplo, prácticas o becas, junto con una educación y formación especializadas.
  • Incluir a los interlocutores tecnológicos en las estructuras y mecanismos nacionales de coordinación de políticas turísticas para velar por un enfoque holístico que tenga en cuenta la innovación y la creación de empleo.
  • Incorporar el turismo como un sector clave tanto en las agendas nacionales como multilaterales de empleo, educación y creación de habilidades, así como de desarrollo económico en general, resaltando la capacidad del turismo de lograr los objetivos de crear más y mejores puestos de trabajo.