Córdoba festeja el Día Internacional del Turismo

El Día Internacional del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de su contribución a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la Organización Mundial del Turismo, en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.

La Agencia Córdoba Turismo realiza este viernes 27 de septiembre la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030, un plan que es producto del trabajo de más de 2 años con cada uno de los actores de las localidades turísticas de la provincia, con talleres, foros y espacios de debates en las distintas regiones cordobesas.

El equipo técnico fue coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y estuvo integrado por profesionales de la UNC, UNVM, UBP, UES21 y Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC.

Además, se presentará la Guía de Orientación para inversores turísticos, un material de consulta fundamental para futuros actores privados que decidan invertir en la Córdoba Turística. Se trata de una herramienta de suma utilidad para todos aquellos que ven a nuestra provincia como una tierra de oportunidades para su propio desarrollo como para el de la actividad turística en general.

El encuentro tendrá lugar desde las 11 horas, en la ciudad de Colonia Caroya, portal del ingreso al Norte Cordobés y al antiguo Camino Real, en la Bodega Terra Camiare, que integra el Camino del Vino de Córdoba.

El Turismo como política de Estado

El turismo en Córdoba es una verdadera política de Estado, una poderosa herramienta que genera puestos de trabajo e inversión público-privada y se ha convertido en una de las actividades económicas más significativas.

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas. De allí, 140 son turísticos. Actualmente, el 28% de los municipios y comunas de la provincia conciben al turismo como su principal actividad económica.

  • En el 2018, la provincia recibió récord de turistas, 7.485.556, un 4,33% superior a la estimación de la temporada anterior.
  • En Córdoba, el turismo genera aproximadamente 160.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y 1.600 millones de pesos en inversión hotelera registrada ante la ACT en 2018.
  • Córdoba creció el ingreso genuino por turismo, con relación al gasto turístico geográfico para los períodos de alta temporada exclusivamente, el valor estimado resultante para esta temporada fue de 47 mil millones de pesos, incluyendo los gastos de transporte, alojamiento, alimentos, compras, extras y excursiones.
  • Córdoba es el principal hub aéreo del interior del país y segundo más importante del país. El aeropuerto internacional Córdoba brinda conectividad con 15 destinos internacionales, y cubre 17 destinos domésticos, recibiendo algo más de 550 vuelos semanales.