Inspecciones laborales: Trabajo coordina acciones con gremios

El viernes pasado, en el predio deportivo de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia de Córdoba (A.S.T.F), en camino San Carlos, se presentó el informe de inspecciones de trabajadores registrados, realizadas conjuntamente entre el sindicato y la cartera laboral.

El ministro Omar Sereno, asistió a la cena donde se expusieron los resultados del operativo y destacó el valor testimonial y simbólico que tiene este tipo de acciones. Explicó además, que se trata de una causa iniciada a comienzo de su gestión, donde se planteó la necesidad de salir y hacer un fuerte trabajo de reordenamiento territorial de las inspecciones técnicas, jurídicas y operativas.

“Me siento orgulloso de haber acompañado un proceso de actividad gremial serio, profundo y eficaz como el que encararon desde el sindicato de Farmacia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo. El fruto está a la vista, las instituciones actúan a través de las personas que la integran”, resaltó Sereno.

En ese sentido agregó: “Quiero destacar la tarea realizada por la dra. Bianchi, directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo y a todo el equipo de funcionarios e inspectores que hicieron posible el operativo, interpretando claramente el diseño, la planificación y la ejecución del proyecto”.

Las localidades recorridas en 2016 fueron: Río Tercero, San Francisco, Villa de Soto, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Colonia Caroya, Ucacha, Villa Dolores, Bell Ville, Alta Gracia, La Calera y la seccional primera de Córdoba Capital.

Se inspeccionaron 211 farmacias. 377 empleados fueron relevados, de los cuales, 314 estaban registrados, 4 pertenecen al Programa Primer Paso y 59 no estaban registrados, por lo que se los intimó por  ley 24.013. Tras la intimación, se registraron 50 empleados. Además se recategorizaron 67 trabajadores del sector.

David Cardoso, secretario General del gremio de Farmacia, expresó: “Agradezco en nombre de los trabajadores, la predisposición, compromiso y voluntad política del ministro de Trabajo Omar Sereno y de su equipo de colaboradores, funcionarios e inspectores por haber coordinado acciones con el gremio para llevar adelante este operativo que ha dado como resultado mejor y mayores beneficios para los trabajadores de Farmacia”.

Operativo de Inspección en la Fiesta Nacional de la Cerveza 2016

En el marco del plan de reordenamiento territorial de inspecciones, el Ministerio de Trabajo ejerciendo su poder de policía, llevó a cabo en octubre el operativo de control de trabajadores registrados, en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano.

El inspector de la delegación de Río Tercero del Ministerio, Eduardo Medina, explicó el procedimiento: “Las inspecciones son de carácter general, se toma la nómina del personal que está trabajando en el puesto gastronómico dentro del predio, y se fija una audiencia a los efectos de que el titular del puesto acredite los Formularios de Alta Temprana de los trabajadores relevados. Cuando se detectan irregularidades o el no cumplimiento de las intimaciones formuladas, se labra un acta de infracción».

En la edición 2016 de la Fiesta Nacional de la Cerveza se realizaron dos actas de infracción por no acreditar los formularios solicitados en Audiencia y un acta de infracción por negar datos en el acto inspectivo.

En la oportunidad, “tomó parte activa como solicitante, el gremio UTHGRA seccional Embalse, a cargo del secretario general, Walter Ramírez, que personalmente acompañó a los funcionarios del Ministerio en todo el operativo, ya sea en inspecciones realizadas como en audiencias celebradas”, detalló el inspector  Medina.

Se relevaron 162 trabajadores afectados en los puestos dentro del predio; en las audiencias se acreditaron 158 formularios de Afip de Alta Temprana y la misma cantidad de contratos por eventos contemplados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de Gastronómicos  389/04 (CCT).

Como tarea de rutina, fuera del predio también se realizaron inspecciones puntuales  en establecimientos gastronómicos donde se presumía, podía haber irregularidades laborales.