Trabajo: La Comisión Cuatripartita se reunió en Monte Cristo

Con el objetivo de fortalecer espacios de diálogo, generar consenso y trabajar mancomunadamente entre los diversos sectores vinculados a la industria del ladrillo, se reunió, como lo hace cada mes, la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo en la Industria Ladrillera en la municipalidad de Monte Cristo.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Franco Mogetta, abrió el plenario celebrando la incorporación de actores sociales vinculados al sector, que, convocados por el ministro de la cartera laboral Omar Sereno, se sumaron a la mesa que tiene como fin mejorar las condiciones y proteger los derechos de los trabajadores y de los niños y niñas que residen en estos ámbitos.

En la oportunidad, Diego Puente Rosa, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Córdoba expresó: “Esta es la única forma de lograr resultados concretos e inmediatos. Agradezco la invitación a participar de estos encuentros para coordinar acciones”.

Asimismo, Puente Rosa se refirió a la realidad en materia de inmigración que muestra el sector ladrillero: “Hay un componente especial, que es la cantidad de hermanos latinoamericanos que viven en los cortaderos con sus familias. No les resulta fácil acomodarse en esta actividad, el principal factor es la falta de documentación, de allí que nuestra prioridad es tender a la regularización documental, esa es una forma de protegerlos de flagelos como son la trata y el trabajo infantil”.

“Migrar es un derecho humano, como también lo son los derechos del niño. Para garantizarlos debemos trabajar en conjunto todos los estamentos del Estado, esta iniciativa del Ministerio de Trabajo es alentadora en ese sentido”, subrayó el delegado de Migraiones.

En la misma dirección, Leandro Vallejos, secretario General de la Unión Obrera de Ladrilleros de Córdoba destacó: “Venimos realizando una vez por semana relevamientos en el territorio junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia y a la Dirección Nacional de Migraciones en Monte Cristo y zonas aledañas, así vamos avanzando, sobre todo, en la registración de los trabajadores”.

Colonia Caroya

El municipio de Colonia Caroya fue invitado a participar de la Comisión Cuatripartita para compartir la experiencia que dio resultados positivos para el sector, a través de una ordenanza municipal que regula la actividad.

Desde la Dirección de Desarrollo Social de Colonia Caroya, explicaron que en dicha localidad conviven numerosas actividades. «Hay una gran diversidad productiva y lo más importante es que todas convivan armoniosamente”, reflexionó el funcionario caroyense.

“El primer paso fue la identificación de los dueños de los lotes, luego llevar a cabo el ordenamiento territorial, así los productores de vid, durazno y ladrillo pudieron organizar la actividad. La industria del ladrillo en la zona, es de suma importancia, por citar un ejemplo: dos de los canales fundamentales de riego que hoy abastecen la ciudad fueron hechos con ladrillos de producción local”, puntualizó.

Hoy en Colonia Caroya hay 12 cortadas de ladrillos, de las cuales seis han evolucionado, se dieron cuenta que si podían tener maquinaria, podían independizarse. A raíz de la ordenanza, el ordenamiento territorial y las capacitaciones obligatorias sobre higiene, protección laboral y gestión de residuos en las cortadas, que brinda el municipio se ha avanzado bastante.

En ese marco, el proyecto de Salas Cunas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo han dado respuesta a las necesidades de las madres, protegiendo además los derechos de niños y niñas de la zona.

Participaron de la reunión el secretario de Trabajo, Franco Mogetta; el intendente de Monte Cristo, Fernando Gazzoni; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Diego Puente Rosa; representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, del sindicato de Ladrillos, de la Cámara de ladrilleros, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social y de Copreti (Comisión de prevención del trabajo infantil).