Río Cuarto: Reunión anual de la comisión de la construcción

El ministerio de Trabajo de la Provincia relanzó las reuniones de la cuatripartita de la construcción en la ciudad de Río Cuarto con el objetivo de prevenir los accidentes en las obras y articular un plan estratégico de seguridad, higiene y accidentología laboral.

La comisión local está conformada por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Trabajo; la Superintendencia  de Riesgos de Trabajo; la UOCRA; los colegios de profesionales (arquitectos, ingenieros especialistas, maestros mayores de obra, ingenieros civiles, etc.); la Cámara de la Construcción; y Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad.

La subdirectora de Jurisdicción del Ministerio de Trabajo en Río Cuarto, Marcela Santini, se mostró motivada por el progreso de la mesa de acción y detalló: “Consideramos que a través de esta comisión tratamos de concientizar a todos los actores que intervienen en la construcción para reducir los accidentes laborales. El  buen uso de elementos de seguridad y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad comprueban que se disminuyen los accidentes en la industria de la construcción”.

“Con la intención de avanzar en el cuidado y la prevención, mensualmente nos reunimos en las obras para realizar capacitaciones y junto con el equipo de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CYMAT) informamos a cada trabajador sobre los riesgos que conlleva su profesión”, expresó Santini.

Desde la delegación se informó que, por un lado, los inspectores laborales controlan que los empleados de la construcción obtengan los derechos contractuales reglamentados mientras, por otro lado, los agentes de CYMAT verifican que el edificio en obra, cumpla con las normas vigentes a nivel nacional.

Con la conformación del organismo en la Capital Alterna, el número de accidentes laborales disminuyó considerablemente al punto de cerrar el balance 2016 con solo un incidente.