Reunión plenaria de la CTIO en Río Cuarto

Presidida por el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, esta mañana en el Centro Cívico de la Capital Alterna se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), integrado por el Estado, el sector sindical y el empresariado.

“Con el impulso del gobernador Juan Schiaretti, se estructuró este organismo que se conformó el año pasado. En esta reunión plenaria se trabajará sobre temáticas vinculadas a la igualdad de oportunidades, de género y sobre todo lo relacionado a la violencia laboral”, señaló Sereno.

Además, en la oportunidad se expusieron los resultados del informe regional “Segregación ocupacional por género” en el departamento Río Cuarto y zona de influencia, elaborado por el laboratorio de políticas públicas del Consejo Provincial de las Mujeres, tomando para su análisis una base de datos proporcionada por la Dirección de Programación, Sistema y Modernización de los Procesos del Ministerio de Trabajo, como parte del acuerdo de colaboración, capacitación y reciprocidad que suscribieron ambas partes.

Asimismo, se presentó el Protocolo de Actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para la Tramitación de Denuncias de Violencia Laboral: Oficina de Asesoramiento y Registro de Violencia Laboral.

Por último, el funcionario provincial indicó que “la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo es un tema al que se le debe prestar una especial atención para la construcción de relaciones labores productivas, democráticas, igualitarias, y pluralistas. La Comisión Tripartita nos permite conocer la mirada de los sectores sindicales y empresariales para generar políticas estratégicas y públicas que tienden a convertirse en políticas de Estado”, concluyó.

Estuvieron presentes la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi; la delegada del Ministerio de Trabajo para el sur provincial, Marcela Santini; el director provincial de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales, Lucas Giorgi; el Defensor del Pueblo, Ismael Rins; el subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Ricardo Muñoz; funcionarios provinciales y municipales; y representantes de agrupaciones gremiales y sindicatos de Río Cuarto y región.