Realizaron inspecciones de higiene y seguridad laboral en Punilla

Con el fin de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, fiscalizar condiciones y medio ambiente, y prevenir riesgos en accidentes o enfermedades derivadas de la actividad, el área de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, de la Cartera Laboral (CyMAT) puso en marcha un operativo que abarcó la localidad serrana de Villa Carlos Paz y zonas turísticas aledañas.

En ese sentido, el director de Protección Laboral y de Trabajo Decente, Marcelo Romero Serna, explicó que en cumplimiento del compromiso asumido a través del convenio para 2018, entre el Ministerio de Trabajo de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, se diseñó el plan inspectivo que tuvo como objetivo, además del control y la fiscalización, la prevención de accidentes laborales.

Destacó además la predisposición de los inspectores de capital, sumando a los de la delegación de Carlos Paz y La Falda. ”Se relevaron establecimientos en el centro de concentración turística por excelencia como es Carlos Paz y en las ciudades de Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Santa María de Punilla, Tanti y Cabalango, entre otras”, dijo Romero Serna.

 

Resultados

En el mes de enero se labraron 362 actas de inspección. De ellos, 312 relevamientos efectivamente realizados y 50 inspecciones fallidas, que son los casos en los que al constituirse el inspector al establecimiento se encuentra cerrado sin actividad.

Se controlaron 270 establecimientos dedicados al alojamiento de personas, 37 gastronómicos, 10 teatros, 5 de servicios de juegos y esparcimiento y 40 dedicados a otras actividades de comercio.

En 245 casos se requirió regularizar documentación (contrato de ART y nómina de personal asegurado, Relevamiento de Agentes de Riesgo, Relevamiento General de Riesgos Laborales, comprobantes de entrega de ropa y elementos de protección personal.

Respecto a las falencias, se verificaron 70 emplazamientos por inexistencia de extintores de incendios o que no estaban en condiciones de uso; 79 por falta de cartelería de emergencia y de ART;  60 por situaciones de riesgo; 33 para la colocación o acondicionamiento de iluminación de emergencia; 35 para acreditar registros de mantenimientos de instalaciones eléctricas, especialmente de calderas; 45 para la capacitación de personal y 21 casos en que se emplazó por falta de seguridad en las escaleras.