Punilla: lanzaron el Operativo Verano de Registración Laboral

Ayer se llevó a cabo en la sala de reuniones del Hotel Howard Johnson una serie de acciones en el marco del «Plan de Ordenamiento Laboral y Protección del Trabajo en Villa Carlos Paz y Punilla», acta compromiso que fuera firmada el año pasado junto a la CGT Punilla, la Mesa de Gestión Laboral, el municipio de Carlos Paz y el sector empresario de la región.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral, hizo entrega a la Delegación del Ministerio de Trabajo de un vehículo modelo 2012, para reforzar la tarea de inspección que se implementará en el verano.

Al respecto, Sereno destacó: “Anunciamos el lanzamiento del Operativo de Control y Registración Laboral en la temporada, centrado en el sector gastronómico, comercial y de servicios. En ese contexto, las áreas de inspección del Ministerio han planificado un programa, teniendo en cuenta el núcleo duro del turismo en todo el departamento de Punilla. Los operativos se pondrán en marcha, una vez que comience la temporada el 21 de diciembre próximo”.

Además, la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi presentó el “Protocolo de Actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para la Tramitación de Denuncias de Violencia Laboral”, que se puso en marcha recientemente a través de la Resolución ministerial 99/2017.

El Ministerio, en el espacio de la CTIO (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral), ha preparado una herramienta de intervención que es un procedimiento especial, porque “entendemos que estamos en presencia de un conflicto laboral, que tiene sus aristas y debe apuntar a prevenir, hacer cesar, conciliar y contener a la víctima como al que comete las acciones, ya que estamos frente a una anomalía disvaliosa”, admitió el funcionario provincial.

En ese sentido, el ministro expresó que el Protocolo pretende abordar una temática “que no es nueva, pero en el mundo del trabajo cobra particular importancia porque degrada las relaciones de empleo como así también afecta y denigra la dignidad de los trabajadores”.

Por ello “es materia de preocupación y ocupación de los empleadores que deberían  utilizar las medidas preventivas, correctivas y de cese de esas conductas cuando llegue a su conocimiento la situación”, concluyó Sereno.

Estuvieron presentes el director de Interior y Delegaciones, Diego Cruz; Ana María Monayar, funcionaria del Ministerio de Trabajo, agentes de la Delegación, funcionarios municipales, representantes de Colegios Profesionales, del sector empresario y sindical.