La Cuatripartita de la Construcción celebró sus 30 años

Con el objetivo de rendir homenaje a todos los que hicieron posible esta iniciativa, el titular de la cartera provincial de Trabajo, Omar Sereno, hizo entrega de distinciones a los fundadores y colaboradores técnicos que en 1987 pusieron en marcha la Comisión que comenzó siendo tripartita y con el devenir de los años y la incorporación de diversos organismos pasó a ser cuatripartita.

Jorge Sappia, en representación del sector estatal; Néstor Chavarría, titular de la entidad sindical; Julio Daniele, en nombre de la Cámara de la Construcción y Carlos Rendón y Edel Porta por su aporte técnico en la formación de la Comisión, recibieron la mención especial junto a los 17 miembros permanentes y actuales, que también obtuvieron certificados de reconocimiento de mano de funcionarios del Ministerio.

Tras la presentación de un audiovisual que resumió en acciones concretas los resultados alcanzados a lo largo de 30 años, el exministro de Trabajo Jorge Sappia se refirió con sentidas palabras a aquel momento bisagra: “Tengo la convicción y el orgullo de decirles que el sólo hecho de haber puesto en movimiento esta institución protectora de la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores de la construcción, me justifica haber pasado por este mundo”, dijo emocionado.

Asimismo agregó: “Haber protegido a los hombres que se ganan el sustento diario con el esfuerzo cotidiano de levantar obras de la ingeniería y la arquitectura, es muy importante. Por eso hoy celebramos un hecho trascendente. Todos los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de haber podido motorizar esta iniciativa y haberla mantenido y proyectado en el tiempo”, sostuvo el  reconocido abogado laboralista.

En el mismo sentido, Julio Daniele, representante de la Cámara de la Construcción en la formación de la Comisión, expresó que fue un orgullo para él participar de la misma ya que en 1987 el sector empresario veía con preocupación la realidad: “Teníamos una serie de accidentes que llegaban a 18 o 20 muertes anuales, era un disparate”, opinó. “Cuando se convoca a empleados, empleadores y Gobierno, se pueden llegar a normas consensuadas, tal es así, que después de tantos años estas normas se aplican. Estamos en una reducción notable de accidentes fatales”, subrayó el empresario.

A su turno, el secretario General de UOCRA -seccional Córdoba- Néstor Chavarría, llevó al auditorio un puñado de anécdotas que se remontaban a aquella época. “Hicimos muchas cosas para que se tomara conciencia, organizamos marchas junto a los delegados, visitábamos centros vecinales y parroquias llevando títeres y dramatizaciones para que los trabajadores tuvieran en cuenta la importancia de preservar su vida”. Así, se mejoraron las condiciones de trabajo en esta industria tan dinámica y compleja. “Hoy miramos hacia arriba y el 90 por ciento de los trabajadores tiene casco y elementos de seguridad”, aseguró el gremialista.

Para cerrar, Sereno subrayó la implementación de políticas de Estado que trasciendan en el tiempo. “Es un honor y un desafío seguir sosteniendo este órgano permanente del Ministerio de Trabajo. Esto es importante destacar para nuestra idiosincrasia nacional, cuando se dice que somos incapaces de generar a largo plazo acciones, políticas o acuerdos, este es un claro ejemplo de la constitución de una política de estado, a través del diseño de una política pública que además ha sido matriz para otras comisiones cuatripartitas y tripartitas que procuran atender temáticas complejas en los diversos sectores del mundo laboral”.

Antes de descubrir una placa conmemorativa en un panel de la galería que desemboca en el auditorio, el titular de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez hizo entrega al ministro de Trabajo, de un recordatorio en el que la Comisión Directiva Central celebra «el accionar del  modelo estratégico de dialogo social y trabajo conjunto entre Estado, UOCRA, empresarios, académicos y profesionales, para el cuidado de salud y vida de los trabajadores constructores que marca un ejemplo para el modelo de las relaciones laborales».

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de todos los organismos miembros de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba.