La CTIO sesionó en el Consejo Provincial de las Mujeres

El ministro de Trabajo Omar Sereno, junto a la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, presidió ayer el plenario de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO Córdoba), organismo tripartito integrado por el sector empresario, sindical y público estatal.

En la oportunidad se trataron diversos temas relacionados con la problemática que dio origen a la creación de la CTIO, entre ellos el protocolo de actuación ante denuncias de violencia laboral.

“La Resolución ministerial 99/17 es el instrumento legal que aprueba el protocolo de actuación para la tramitación de denuncias de violencia laboral, oficina de asesoramiento y registro de violencia laboral. En los considerandos se intentó captar el espíritu del diseño aprobado por la CTIO en el plenario anterior, como herramienta para atender las denuncias o las situaciones de conflictos laborales en el ámbito del Ministerio de Trabajo”, explicó el titular de la cartera laboral de la Provincia.

En esa línea, Sereno destacó la importancia del gabinete de apoyo interdisciplinario que podrá otorgar asistencia ante el requerimiento del denunciante, conformado en el marco de la CTIO  Córdoba. “Debiéramos incluir en la agenda de trabajo de comisiones, el esbozo de este gabinete especializado como un órgano coadyuvante del Ministerio de Trabajo, en los casos que sea necesario contener a alguna persona que lo necesite”, precisó.

Además se definió la presentación de CTIO en la ciudad de Río Cuarto, invitando a la médica psiquiatra, Dra. Grisel De Pascuale Arias, para tratar el tema de mobbing laboral, el próximo 19 de septiembre.

En otro sentido y siguiendo el orden del día, el plenario aprobó la incorporación de representantes de SURRBaC  (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barridos de Córdoba) a la Comisión, hecho solicitado oportunamente por el gremio.

Estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; de la UIC (Unión Industrial de Córdoba); de la  UPC (Universidad Provincial de Córdoba); de CGT Regional Córdoba;  SUTEP; FEDECOM e INADI.