La CTIO se presentó en la Unión Industrial de Córdoba

Con el objetivo de promover el diálogo, el consenso y el diseño de políticas públicas a largo plazo, se creó el año pasado la CTIO Córdoba, integrada por representantes del sector público, empresarial y sindical, bajo el formato de tripartismo, asociando  estratégicamente a actores que confluyen en el mundo del trabajo.

Como parte de una de las actividades propuestas en los plenarios de la Comisión, y con el fin de escuchar y direccionar las acciones para generar concientización y sensibilización sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la CTIO se presentó en la sede de la Unión Industrial  para compartir el Informe “Segregación Ocupacional por Género en la Provincia de Córdoba”, elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo Provincial de las Mujeres con datos proporcionados por la cartera laboral.

Al inicio de la jornada, el ministro de Trabajo Omar Sereno, valoró la posibilidad que la CTIO se haga presente en la casa de uno de sus integrantes para difundir, en este caso, el informe sobre segregación ocupacional. En ese sentido, el funcionario expresó: “Con la información que cuenta la cartera, a través de las declaraciones juradas emitidas por las empresas, pudimos obtener una primera visión en números y realidades del mundo laboral en igualdad de trato y oportunidades, manifestada en la industria, los servicios, el comercio, la producción primaria y secundaria, entre otras actividades”.

“Estos datos nos llevan a trabajar sobre la problemática que dio origen a la Comisión, incluyendo además temas como la discriminación y la violencia en el mundo laboral. En ese camino nos encontramos hoy, buscando generar respuestas conceptuales, operativas y procedimentales a la temática que afecta a hombres y mujeres”,  subrayó Sereno.

Asimismo, la directora del Programa “Córdoba con Ellas”, María Victoria Moncada, resaltó la creación de la CTIO ya que ha puesto en la agenda pública la oportunidad real del trato igualitario de hombres y mujeres en el mundo laboral. En esa línea, remarcó: “Tenemos hechos concretos como ha sido la firma del convenio de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo a cargo de Alejandra Vigo, con la empresa Renault. Es un dato histórico, las mujeres nos vamos a incorporar en el mundo automotriz, pero no como administrativas, sino en la planta”.

“Esta es también una oportunidad para invitar a las empresas, para que cada vez más se animen, de la mano de CTIO, a lograr la incorporación real de las mujeres en el mundo del trabajo”, reflexionó Moncada.

Al finalizar, José Díaz, en representación de la Unión Industrial de Córdoba, hizo entrega de ejemplares de “Historia de la Industria de Córdoba” a los funcionarios presentes: Alicia Pregno, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres; María Victoria Moncada, directora del Programa Córdoba con Ellas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y al ministro de Trabajo, Omar Sereno.