En la sede del Colegio de Abogados de Jesús María, se reunieron funcionarios del Ministerio de Trabajo con los distintos actores vinculados al Festival Nacional de Doma y Folcklore para presentar el “Operativo de Registración Laboral” y coordinar acciones de prevención, durante los días que se lleve a cabo la edición número 53 del festival.

En la oportunidad, la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi, se refirió a los objetivos que persigue el operativo para el control y seguridad de los trabajadores. “El principal, es la registración laboral y el alta de ART”, señaló.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el trámite es simple: “El empleador debe entrar a la página de AFIP y dar de alta al trabajador. Al terminar el contrato le debe dar de baja y abonar lo que establece el convenio colectivo de acuerdo a la actividad. Con el alta de AFIP y el seguro de ART, es suficiente para cubrir la situación del trabajador que prestará servicios en época del festival. Esas son las exigencias mínimas que requerirá el Ministerio de Trabajo”.

Prevención, difusión y concientización:

Bianchi destacó además que se está trabajando en lo que respecta a la prevención en higiene y seguridad. “Para eso haremos una inspección previa en el predio a los fines de determinar que no existan deficiencias en electricidad y en conexiones de gas, que son los factores de accidentes más comunes en este tipo de eventos”, admitió.

Como parte del operativo, y teniendo en cuenta la afluencia masiva de público, está prevista la difusión y concientización sobre trabajo infantil y trabajo adolescente protegido. “Los niños y niñas no pueden trabajar, hay una prohibición expresa por la ley, y los adolescentes protegidos deben tener autorización”, remarcó la Directora del Ministerio.

Además, está previsto, tal como se hizo el año anterior, la entrega de material y folletería en los stands de la Agencia Córdoba Turismo, informando los canales formales para hacer denuncias y/o pedir asesoramiento jurídico gratuito, como así también brindando información sobre las acciones de las Comisiones Cuatripartitas que preside el Ministerio.

Información importante para el empleador:

El agente del Ministerio de Trabajo, que ejerce el poder de policía otorgado por  ley,  debe en primera instancia acreditar su identidad con el carné de inspector.  Luego, le requerirá al empleador dos requisitos: el alta de AFIP y la constancia de ART de los trabajadores que se encuentren en el lugar (incluso cuando se trate de familiares, también deben estar registrados).

Contar con la documentación requerida implica cumplir y respetar los derechos del trabajador, y otorga un beneficio directo al empleador, ya que con el trámite realizado se evitará un litigio judicial posterior (que a veces suele prolongarse  por más tiempo de lo que fue realmente la prestación); y para el caso que existiese un accidente de trabajo, el empleador cuenta con la cobertura de la ART para el empleado. “Se trata de una inversión y no un costo laboral”, remarcó Bianchi.

En el caso que el empleador no cuente con la documentación exigida, el inspector lo relevará  y citará para que comparezca a la Delegación del Ministerio de Trabajo en Jesús María, dentro de los 5 días siguientes para que cumplimente con lo requerido.

Información importante para el trabajador:

Cualquier trabajador puede solicitar asesoramiento jurídico gratuito, como así también una inspección en su lugar de trabajo, de forma anónima, a través del Buzón del Ciudadano http://www.cba.gov.ar/canal-virtual/  o en las oficinas del Área de Inspección del Ministerio (Rivadavia 646 –  Córdoba) o en las Delegaciones del interior provincial próximas a su lugar de trabajo.

Estuvieron presentes en la reunión convocada por la Cartera Laboral para dar a conocer el operativo: Diego Cruz, director de Interior y Delegaciones; Ana Segada, directora de Sistema, Programación y Modernización Administrativa; Juan Ignacio López, secretario General del Festival de Doma y Folcklore; Walter Vaya, de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya; José Luis Villafañe, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Nicolás Tottis, presidente del Festival de Doma y Folcklore; Fausto Brandolin, presidente del Centro Comercial e Industrial de Jesús María; Miguel ángel Pérez, secretario de Administración y Finanzas de la municipalidad de Colonia Caroya y Maria Virginia Arese, directora de Recursos Tributarios de la municipalidad de Jesús María.


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