Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Alimentación

La directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi, acompañada por las integrantes de la Comisión, Norma Ceballos y Graciela Barcos, disertó acerca de la conformación y misión de la CTIO, que es presidida por el ministro de Trabajo Omar Sereno.

La Comisión es tripartita porque se asienta en el Estado, representado por la cartera laboral y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; en organizaciones sindicales; y en el sector empresario. Tiene como objetivos fortalecer la concertación, el diálogo y evaluar políticas a favor de la igualdad de género en la esfera del trabajo.

En la oportunidad, la doctora Bianchi explicó: “Estamos trabajando desde la Comisión para reducir a su máxima expresión las desigualdades, que, sin lugar a dudas, son formas de discriminación. A las ya conocidas, como puede ser por raza, religión o sexo se agregan otras que subyacen del hecho del conocimiento o la capacidad individual”.

Bianchi expresó, además, la situación específica asociada a la maternidad, que sufre la mujer. “La ley protege a la mujer antes y después del embarazo para no ser despedida, está contemplado en normas del derecho internacional. Aun así, respecto al ausentismo prevalece en el imaginario, el supuesto de que serán las mujeres por su condición de madres, las que faltarán a menudo; cuando la realidad muestra lo contrario, hay registros de mayor ausentismo en varones que en mujeres”, advirtió la funcionaria del Ministerio.

Los números y porcentajes también explican las desigualdades en las oportunidades entre varones y mujeres. Las remuneraciones son claramente un factor de incidencia, otro puede ser la distribución de los cargos medios o jefaturas.

“Según el registro que tenemos desde el Ministerio de Trabajo, el 65 por ciento de los cargos gerenciales o de conducción en las empresas son ocupados por varones, mientras que apenas el 35 por ciento queda en manos de las mujeres. Desde la Comisión trabajamos para proteger y conocer los derechos de las mujeres logrando así una mayor inclusión laboral”, concluyó Bianchi.

En el encuentro, la doctora en Psiquiatría, Grisel de Pascuale Arias habló sobre «Hostigamiento Laboral: alcances y límites», en el marco de la problemática de violencia laboral, tema, entre otros, al que está abocado la CTIO.

Asimismo, el secretario General del Sindicato de la Alimentación (STIA), Héctor Morcillo, destacó la participación en la CTIO, celebrando la iniciativa del Ministerio de Trabajo de convocar a todos los sectores comprometidos con la problemática para alcanzar entre todos los objetivos propuestos.