En abril se conmemora la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como todos los años, el Ministerio de Trabajo reedita la edición de las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional destinadas a estudiantes, docentes, funcionarios, profesionales, representantes gremiales, empresariales y al público en general, con el fin de promover acciones tendientes a la pro – actividad y a la prevención de riesgos en el mundo laboral como así también al mejoramiento en las condiciones del ambiente en el trabajo.

Con la disertación de especialistas, habrá a lo largo del encuentro, mesas y paneles donde se abordarán temas como: Prevención primaria – resultado de un trabajo en equipo. Instrumentos de medición de agentes de riesgos. Manejo en situación de emergencia. Importancia de la pro-actividad en la gestión de la SySO en la industria y Empleo Verde, entre otros.

Las jornadas se llevarán a cabo los días martes 25 de abril de 8 a 16 horas y miércoles 26 de abril de 8 a 13 horas en el hotel de La Cañada, ubicado en la Av. Marcelo T. de Alvear 580 esquina San Luis, de la ciudad de Córdoba. La modalidad es presencial, con una carga horaria de 13 horas reloj.

Inscripciones por CIDI (ciudadano digital) ingresando a: http://jornadas.cba.gov.ar/InscripcionConCidi.aspx o a https://trabajo.cba.gov.ar Entrada gratuita y cupos limitados. Para obtener el certificado digital de asistencia, los participantes deberán cumplimentar o tener cumplimentado el nivel 2 de CIDI.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El portal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da cuenta que el 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y acciones de sensibilización en todo el mundo.

De allí, que a partir del año 2003 se dispusiera desde la OIT, que ese día sea además el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con campañas de difusión y concientización al respecto.

En sintonía con esta concepción, desde 2008, la Cartera Laboral de la Provincia de Córdoba viene desarrollando las jornadas, actividades y charlas como aporte a la prevención,  resguardo y protección de la vida de los trabajadores.