El Ministerio de Trabajo, en los festivales de verano

El Ministerio de Trabajo de Córdoba dispuso la puesta en marcha del “Operativo Verano” diagramado especialmente para los festivales de la Provincia. Así, se realizarán inspecciones y procedimientos para la erradicación del trabajo infantil, como así también para controlar la registración laboral de empleados en los comercios de las localidades donde se llevan a cabo las fiestas populares.

Como parte del operativo, y teniendo en cuenta la afluencia masiva de público, está prevista la difusión y entrega de folletería en los stands de la Agencia Córdoba Turismo, informando cómo hacer denuncias y a dónde pedir asesoramiento jurídico gratuito.

Cualquier trabajador puede solicitar una inspección en su lugar de trabajo, de forma anónima, en las oficinas del Área de Inspección del Ministerio, ubicadas en Rivadavia 646 de la ciudad de Córdoba, como así también en las Delegaciones del interior provincial.  De igual forma se puede recibir asesoramiento en la sede del Ministerio de Trabajo (Rivadavia 646, Córdoba) o en cualquiera de sus 23 Delegaciones.

 

Festival de Jesús María

En el marco de este “Operativo Verano”, los días previos a la apertura de la edición 2017 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María,  inspectores del área de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) de la cartera laboral de Córdoba, recorrieron el predio junto a los organizadores para supervisar las instalaciones, procurando evitar cualquier factor que implique un riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores del lugar.

En ese sentido, el director de Protección Laboral y Trabajo Decente, Marcelo Romero Serna destacó: «Con la colaboración de la Comisión Organizadora y de los concesionarios de los puestos, se efectuó un relevamiento integral con éxito, habiéndose verificado cuestiones menores que se observaron y corrigieron en el momento, sin necesidad de una intervención formal».

Asimismo el funcionario indicó que durante el festival, se dispondrá de una guardia permanente de Higiene y Seguridad Laboral para cualquier eventualidad. «A la vez, se realizarán controles preventivos por parte de Inspección del Trabajo contra el trabajo no registrado y para la erradicación del trabajo infantil», concluyó Romero Serna.