Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso,  actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

En Córdoba: Día Provincial contra el Trabajo Infantil

“La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) nació  en el año 2008, en relación a una importante decisión que toma el gobernador Schiaretti en aquel entonces, disponiendo la creación de la Comisión a través del decreto 887 del 12 de junio de ese año, en base a los precedentes que se venían elaborando desde el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo”, explicó el ministro de Trabajo, Omar Sereno.

El órgano es de naturaleza tripartita, multisectorial e interdisciplinaria. La Comisión está integrada por diversos estamentos del sector estatal y por actores privados de las relaciones productivas y del mundo del trabajo como es la CGT (Confederación General del Trabajo-seccional Córdoba), la UIC (Unión Industrial de Córdoba), y Fedecom (Federación Comercial de Córdoba).

El objetivo principal es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil para garantizar la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes. El ministro Sereno destacó que la trayectoria ha sido importante: “Hemos avanzamos en la sensibilización y la concientización de la problemática, ya que el trabajo infantil es multicausal: tiene factores económicos, sociales, demográficos y culturales donde muchas veces se genera una suerte de invisibilización de la problemática que debe ser corregida con políticas que apunten a generar la concientización del conjunto de la sociedad”, resaltó el Ministro.

Copreti va a la Escuela

«Copreti va a la Escuela, los adolescentes toman la palabra”, es un programa que se suma a la trazabilidad de acciones que se vienen realizando desde la Comisión.

“Pretendemos de manera conjunta, con el Ministerio de Educación, una acción que apunta a penetrar dentro del sector escolar esta temática en el contexto de la comunidad educativa, con la participación de los docentes y alumnos, a partir de las estrategias que la cartera de Educación va a desarrollar para eso, y finalmente se involucrará a la familia y al conjunto de la comunidad.  Para empezar vamos a hacerlo en las escuelas rurales, si el programa así lo amerita porque evoluciona favorablemente, lo iremos extendiendo”, señaló Omar Sereno.

En la misma línea, el ministro de Educación Walter Grahovac, expresó al respecto: “Con esta iniciativa nos sentimos comprometidos y gozosos de participar de este programa que nos va a permitir llegar a una población en un ámbito donde además de la transmisión de saberes, se transmiten formas de vida, valores y sobre todo, empezamos a educar para una ciudadanía que determina que el trabajo es importante en determinada etapa de la vida, y cuando uno es niño, y es joven el trabajo es estudiar”, reflexionó el ministro de Educación.

Integrantes de Copreti

Forman parte de esta Comisión los Ministerios de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Social; Educación; Salud; Justicia y Derechos Humanos; la Senaf; Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas; la Agencia Córdoba Cultura; Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-Delegación Córdoba; la CGT-Delegación Córdoba; Fedecom y la UIC.