Copreti cerró las actividades de 2017

En la última plenaria del año, el Equipo Técnico de la Copreti presentó el balance, propuestas y desafíos, en el marco de un emotivo acto de cierre, en el que participaron el coro de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y alumnos de 4° año del Ipem 174 Anexo Paraje La Medialuna Sud.

En la oportunidad, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Franco Mogetta, abrió la jornada agradeciendo el acompañamiento de todos los integrantes de Copreti que a lo largo del año participaron, articulando acciones desde las distintas áreas del Gobierno. “Da gusto ver cómo va creciendo la Comisión y el compromiso que cada uno de ustedes desde su organización, pone de manifiesto en cada una de las propuestas”, dijo.

Y agregó: “Agradezco también al Equipo Técnico y a quien impulsó esta Comisión allá por 2008, que es el ministro de Trabajo Omar Sereno, para dar lucha en la medida de nuestras posibilidades tanto en la prevención como en la erradicación del trabajo infantil, tema que nos preocupa y por el que nos ocupamos desde este espacio”.

Seguidamente, Nora Verde, del Equipo Técnico, explicó que “el Plan Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil 2016-2019 ha sido el resultado de un proceso planificador que se estructuró a partir de programas focalizados por modalidades de trabajo infantil y adolescente desprotegido, con la convicción de mirarlo desde alguna de las modalidades en las que se presenta, generando un conocimiento más profundo para transformar la realidad”.

En ese sentido, realizó un balance de las actividades y destacó la importancia de que la problemática del “trabajo infantil” sea transversal a otros espacios creados por la gestión actual de la Cartera Laboral,  como es la Comisión Cuatripartita de la Ruralidad y de la Industria del Ladrillo, integradas por el sector público, empresario y sindical, en la búsqueda de consensos y acuerdos para el mejoramiento de las condiciones de Medio Ambiente y del Trabajo.

En esos espacios, desde la Copreti se propuso promover derechos, capacitando por ejemplo, a los trabajadores del ladrillo, con la finalidad de disminuir la siniestralidad e informalidad del sector. Esta propuesta se tradujo en el diseño de un plan de capacitación que se puso en marcha y se impartió en cortaderos de Villa María y Villa Dolores, junto al sindicato de ladrilleros (UOLRA). Las capacitaciones se diagramaron desde el área de CyMat, en 4 módulos: Higiene y Seguridad, Salud, Derechos Laborales y Procesos Productivos.

Además, el trabajo articulado con la red provincial de “Salas Cuna” de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, permitió sumar una nueva Sala en la Guardería municipal de Montecristo, zona de cortaderos, con el objetivo de prevenir accidentes y resguardar la salud de niñas y niños, que viven en los campamentos ladrilleros.

“Copreti va a la Escuela, los adolescentes toman la palabra”

El programa se llevó a cabo en el marco del  trabajo articulado con el Ministerio de Educación, pensado para divulgar y problematizar el trabajo infantil y el trabajo adolescente. “Sensibilizar y difundir sobre la temática es una manera de volverlo visible”, sostienen desde la Comisión.

Los destinatarios del programa fueron niñas y niños de 6° grado, y de 1° año del nivel medio de escuelas públicas de la provincia de Córdoba priorizando aquellas que están emplazadas en territorio ladrilleros y/o rurales.

El recorrido territorial y escolar del programa se llevó a cabo entre el 23 de agosto y el 24 de octubre. Consistió en una primera instancia, en un taller para alumnos y docentes, y luego se dieron charlas para los padres a fin de promover la concientización de lo que implica el trabajo infantil y los derechos del niño.

Se visitaron 9 escuelas de: La Carbonada, Potrero del Estado, La paz, Las Tapias, Media Naranja, Los Chañaritos, Socavones, ciudad Barrio Villa Retiro y zona rural de O’Higgins al 8500.  487  niños participaron del taller de difusión, 36 docentes, y 68 padres y madres asistieron a las charlas.

Denuncias:

Respecto al registro de casos denunciados en la oficina de Copreti durante 2017, el Equipo Técnico detalló que fueron 133 denuncias en total, registrándose un 45% de denuncias de trabajo adolescente desprotegido; 23 % de adolescentes protegidos; 27% trabajo artístico; 4% trabajo infantil prohibido y el 1% de estrategia de supervivencia.

En el plenario, los alumnos de 4° año del Ipem 174 Anexo, Paraje La Media Luna Sud, presentaron el proyecto “Ladrillo Blanco”, un trabajo de investigación sobre la producción ladrillera artesanal en su comunidad, ubicada en la zona rural de Montecristo, que muestra la realidad de muchos niños y niñas que conviven con el trabajo infantil.

Al finalizar, el coro de niñas y niños de la Defensoría, interpretaron y teatralizaron piezas musicales, cerrando las actividades con el cubo de la Paz. La calidez de los niños, provocaron la sonrisa y el aplauso interminable de los presentes, quienes disfrutaron de una intensa y emotiva jornada de reflexión y compromiso.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, agradeció la presencia de todos y celebró que la Copreti esté próxima a cumplir 10 años desde su creación, articulando estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente.

Estuvieron presentes Amelia López, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Leandro Vallejos, secretario General del UOLRA Córdoba (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina); representantes del Colegio de Abogados de Córdoba; docentes y directivos del Ipem 174 Anexo; agentes y funcionarios de los ministerios de Educación, Agricultura y Ganadería, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Trabajo.