Continúan las capacitaciones a inspectores de Trabajo

Esta mañana, se llevó a cabo en el auditorio del edificio Edisur una jornada de capacitación para inspectores del área de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de Córdoba, Tucumán, San Luis y La Rioja.

En la oportunidad, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, destacó la importancia de este tipo de formación para los trabajadores. En este sentido, el Ministerio avanza en un programa que será presentado próximamente para que los gremios y sindicatos hagan uso de esos instrumentos, como políticas de Estado que apuntan a la prevención de accidentes laborales y al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente en el trabajo.

La licenciada en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, Anahí Zacarías, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), explicó que la capacitación dictada hoy consta de la ejecución del Programa de Empleadores de Siniestralidad Elevada (P.E.S.E) y el contenido de la Resolución 363/16, es decir, la actualización  de la normativa vigente que  modifica la Resolución 559/09.

“El desarrollo del programa es una normativa que genera un programa técnico para hacer un sistema de gestión para empresas que tienen siniestralidad alta. Entró en vigencia el 3 de octubre y representa un cambio que se le da al sistema de Riesgo de Trabajo y a toda la estructura de datos que tienen, porque conjuntamente salieron dos disposiciones que actualizan los registros de datos de Nación” expresó Zacarías.

Asimismo, subrayó que  la idea es llegar a los inspectores de todas las provincias: “Esto genera una motivación para que estén actualizados con la normativa, y para que vean que las cuestiones técnicas que regula la ley, se hicieron en base a la palabra de ellos, a la experiencia y al registro recabado en la calle mientras hacían las inspecciones, imputaban o relevaban, de allí surgió la modificación de la Resolución 559/09 y la puesta en marcha del Programa», concluyó.