Ciclo de conferencias “Nuevas Formas de Trabajo”

En el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Trabajo, en la tarde de ayer, se llevó a cabo una charla debate con entrada libre y gratuita sobre “Nuevas Formas de Trabajo”, de la que participaron como disertantes, Gustavo Rossi  -Secretario General de UECARA del Interior- (Unión Empleados de la Construcción) y Pablo Fernández, miembro del Departamento de Relaciones Laborales de la UIC (Unión Industrial de Córdoba), y Gerente de la empresa José Guma S.A.

Al dar inicio a la jornada, la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, Elizabeth Bianchi, expresó: “Esta iniciativa del Ministerio pretende generar un espacio propicio para el debate, sobre un tema que alcanza a todos los sectores del mundo productivo, tanto al empresariado como a los sindicatos y que está vinculado a las nuevas formas de trabajo como consecuencia directa de la tecnificación, la informática, la robotización y las nuevas tecnologías”.

En ese marco, Gustavo Rossi, secretario General de UECARA del Interior, se refirió a La Reconversión Laboral como herramienta de inclusión ante la tecnificación. “La reconversión propuesta es necesaria porque si no vamos a terminar defendiendo indemnizaciones y no la continuidad o la incorporación de los trabajadores al proceso productivo de la empresa”, admitió el titular del gremio de los peajistas.

Asimismo, el dirigente sindical afirmó que es inconcebible que en el siglo XXI se pueda pensar que los adelantos tecnológicos sean únicamente para el capital: “Esos beneficios también nos deben contener a los trabajadores. No hablamos de flexibilización laboral, buscamos alternativas para que nuestros compañeros estén dentro del circuito laboral y no sean excluidos por las tecnologías. No es precarización o baja salarial”, remarcó Rossi, poniendo como ejemplo el proceso que lleva adelante su gremio.

Por su parte, Pablo Fernández, gerente de Relaciones Laborales  de la empresa José Guma S.A y miembro de la UIC disertó acerca de Entrenamientos para mayor disponibilidad y empleabilidad interna. “Como empresa tenemos que aportar este concepto para desandar el camino de la tecnificación que ha llegado para instalarse. Ya se habla de la cuarta revolución industrial a nivel mundial”, comenzó la exposición el representante del sector empresarial.

A continuación, explicó sobre el funcionamiento del entrenamiento laboral propuesto por José Guma S.A. “Tenemos un modelo de ficha de entrenamiento interna,  aparte de la capacitación externa, contamos con  tutores en los distintos puestos de trabajo. Los colaboradores de categorías inferiores pueden capacitarse en un período de tres a seis meses en una posición específica.  Acordamos con el sindicato que mientras se haga el entrenamiento  no se generará diferencia salarial, una vez aprobada la ficha de entrenamiento, el trabajador empezará a devengar la diferencia de categoría”, explicó Fernández.

Para el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, la temática ya está incorporada en la agenda pública de la cartera ya que en el mundo del trabajo es fundamental el impacto que tiene el desarrollo de la tecnología, la robótica y la automatización. “Evidentemente esto va a generar una decisión estratégica y a futuro. Desde el Estado, el sector sindical y empresarial se deberán articular acciones sinérgicas  y creativas para establecer nuevas formas de trabajo y paliar el impacto negativo que se puede generar en cuanto al desplazamiento del empleo”, precisó el funcionario.