30 años de una auténtica política de Estado

La Comisión Cuatripartita de la Construcción nació en 1987 y cumple 30 años de una auténtica política de Estado. Desde entonces, atravesó gobiernos de diferente signo político y variadas gestiones. Institucionalizada en 2009 como un organismo permanente del Ministerio de Trabajo, se consolida con resultados a la vista.

El Estado, el sector empresario y las entidades sindicales trabajan denodadamente en la concientización, capacitación y prevención de accidentes de trabajo. Denominada como “madre de industrias”, a la construcción se le asigna un efecto multiplicador en la generación de empleo, siendo un indicador importante para la economía del país.

“Es movilizadora la cantidad de actividades: cemento hormigón, hierro, logística, transporte, comercio, oficios; diversos gremios -como se dice habitualmente- se ponen en funcionamiento alrededor de esta industria”, resalta el ministro de Trabajo, Omar Sereno y agrega: “Además, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos en higiene y seguridad, entre otros, encuentran en esta rama la posibilidad del desarrollo profesional”.

La Cuatri de la Construcción

La Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba, nació a fines de los años ’80 a poco de haber sido recuperada la democracia, bajo el formato de Tripartismo. Estaba integrada en su primera etapa por la cartera laboral; la UOCRA -seccional Córdoba- y la Cámara Argentina de la Construcción -Delegación Córdoba-.

Con el devenir de los años, la Comisión adoptó la forma Cuatripartita incorporando a la mesa a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). Así, comenzó a transitar un camino que lleva 30 años, fortaleciéndose como una verdadera política pública que trasciende gestiones y gobiernos.

Motivados por los datos de la realidad, que mostraban la progresiva frecuencia de enfermedades y accidentes de trabajo en la construcción, los sectores vinculados se reunieron a fin de constituir una Comisión que elaborara un programa provincial para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo. Ese texto fue luego, la base para la redacción del decreto 911/96 del Poder Ejecutivo Nacional, que aprobó el reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción, actualmente vigente.

Tras 20 años recorridos, en 2009 el Poder Ejecutivo, representado por el gobernador Juan Schiaretti, institucionalizó la Comisión a través del Decreto 871, regulando su alcance. En ese sentido se dispuso que será la Cuatripartita la que evalúe, analice, coordine y determine las políticas y acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en todo el territorio, teniendo su sede en la ciudad de Córdoba, pero estableciendo delegaciones regionales cuando lo estime conveniente.

Sereno destaca la labor de la Comisión. “Nos reunimos en plenario una vez al mes y trabajamos sobre diversos temas que tienen que ver con la inspección, la investigación de accidentes laborales, las políticas de concientización, capacitación en obra y la posibilidad de acompañar al empresariado, miembro estratégico de la cuatri. El balance es altamente positivo”, afirma el funcionario.

En ese sentido, la Comisión promueve acciones directas como es el desarrollo de un plan estratégico de prevención de accidentes de trabajo, un programa de fortalecimiento de capacitaciones en obra, e intensificación de inspecciones llevadas a cabo desde el área de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) del Ministerio.

Como otro de los ejes de acción, también se articulan actividades con las instituciones que dictan carreras afines con programas relacionados con la seguridad, higiene, medio ambiente y prevención de riesgos de trabajo.

En otro orden y referido a una de las funciones específicas, la Comisión recopila y sistematiza información, elaborando recomendaciones tendientes a intensificar las medidas de prevención, de acuerdo a lo observado en siniestros ocurridos con características similares y repetitivas, plasmando esa información en cuadernillos que se entregan en las capacitaciones en obra.

Resultados

Desde el sindicato valoran los resultados alcanzados a lo largo de 30 años de la Comisión. Los números eran lapidarios: “En aquella época teníamos 2.500 trabajadores (afiliados) y 24 muertos por año, algo espeluznante”, recuerda Néstor Chavarría, secretario General de UOCRA -seccional Córdoba.

La situación era preocupante. “Logramos que la Iglesia y los centros vecinales nos abrieran las puertas. Desde el gremio, visitábamos con el ingeniero Rendón, a la gente que reunía el párroco en distintos barrios, para explicar que la vida del trabajador tiene un valor incalculable, que había que defenderla y cuidarla usando medidas de seguridad. No había que resistirse a usarlas, ese era el mensaje central”, reflexiona Chavarría. “Ese movimiento dio frutos, se instaló en Córdoba la promoción del uso de la ropa de trabajo, cascos, guantes, cinturones y todas las medidas de seguridad”, rememora.

Y agrega: “Hoy es totalmente distinto, hemos avanzado. Este año tenemos 20 mil trabajadores afiliados en la provincia y en lo que va del año, no tenemos accidentes fatales. Esta industria es peligrosa, de alta siniestralidad, por eso el rol del Ministerio de Trabajo es fundamental; es el único que tiene autoridad de policía y la posibilidad de ingresar a cualquier lugar de trabajo. Nos sentimos muy acompañados por CyMAT”, asiente el secretario General del gremio.

En representación del sector estatal, el titular de la cartera laboral, Omar Sereno, destaca que de manera continua y a través de un plan estratégico, los equipos técnicos del Ministerio y UOCRA, con el acompañamiento de la Cámara de la Construcción y de las ART,  establecen mensualmente pautas y criterios para las capacitaciones en la ciudad de Córdoba y en Río Cuarto.

Según registros del Ministerio de Trabajo, desde octubre de 2008 a julio de 2017, se capacitaron a 7150 operarios en distintas obras de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba. Y desde marzo de 2016 a julio de 2017 a 259 trabajadores en Río Cuarto.

En ese sentido, Sereno afirma: “Estamos comenzando a desplegar esta acción en Carlos Paz y el valle de Punilla, donde el fenómeno de la construcción tiene una impronta muy fuerte. La tasa de inversión en el sector es alta. Lo mismo sucede en Villa María, donde localizamos el fenómeno con un alto volumen de obras y proyectos”.

Desde la Comisión Cuatripartita destacan que la industria de la Construcción en Córdoba cuenta con un alto grado de concientización incorporándolo a la cultura del trabajo, generado por las acciones de prevención, capacitación, difusión y control coordinado promovido por el organismo, logrando así reducir accidentes laborales y enfermedades profesionales con la firme convicción de convertir a Córdoba en un referente nacional.

El próximo 29 de agosto a las 18 horas, en el SUM del Ministerio de Trabajo de Córdoba (Rivadavia 646 1° piso) se llevará a cabo el acto recordatorio de los 30 años de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción en la Provincia de Córdoba, junto a todos los actores que de alguna manera forman o formaron parte de la misma.

La Comisión es presidida por el Ministerio de Trabajo e integrada por la CAC (Cámara Argentina de la Construcción); UOCRA -Delegación Córdoba- (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina); U.A.R.T (Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo); Caja de Previsión de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Profesionales de la Construcción de la Pcia. de Córdoba (Ley 8470); C.A.P.C (Colegio de Arquitectos de la Pcia de Córdoba); C.E.D.U.C (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba); C.I.C (Colegio de Ingenieros Civiles); C.I.E.C (Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba); C.M.M.O (Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Ingeniería y Arquitectura de Córdoba); C.T.C.U (Colegio de Técnicos Constructores Universitarios de la Pcia de Córdoba; Fundación Relevando Peligros; EPEC; IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción; SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo); Municipalidad de Córdoba y el sector académico representado por la  UNC y la UTN.