Fútbol: otra propuesta inclusiva para chicos de Marqués Anexo

Niños y adolescentes del Marqués Anexo recibieron la visita de ex futbolistas y de otros en actividad, quienes transmitieron sus experiencias de vida y compartieron un encuentro deportivo en el patio del Ipem 338 «Dr. Salvador Maza».

El encuentro fue parte de las diversas acciones que viene realizando la secretaría de Seguridad provincial en esta zona de la ciudad a través del programa “Más oportunidades, menos violencia”.

Los ex futbolistas e integrantes de la Fundación Córdoba Fútbol, Luis Antonio “Araña” Amuchástegui y Carlos Pajurec, acompañados de los jugadores del actual plantel de Talleres, Nelson “Chino” Benítez y el joven Pablo Ortega, transmitieron sus experiencias en la vida y en el deporte a casi un centenar de niños, adolescentes, padres y docentes que estuvieron presentes en el salón de actos de la institución educativa. Cabe señalar que una parte de estos chicos no están escolarizados.

Al respecto, una de las glorias del fútbol cordobés, Luis Amuchástegui, reconoció que pese a tratarse de un sector vulnerable, “con trabajo, esto se puede cambiar. Es muy bueno que los pibes se acerquen a practicar algún deporte que les mantenga ocupada la cabeza y si bien es positivo que hagan cualquier actividad, el fútbol es el que más los atrae por ser pasión de multitudes”.

La Fundación Córdoba Fútbol tiene como fin el ayudar a ex jugadores y sacar a los chicos de la calle y – al igual que el Club Atlético Talleres – recientemente se adhirió al programa que impulsa la secretaría de Seguridad y del cual participan 17 áreas del Gobierno.

“Tras una reunión con el secretario Matías Pueyrredón nos dimos cuenta que estábamos hablando el mismo idioma, porque la Fundación de la que formamos parte busca exactamente lo mismo; no lo dudamos un segundo y nos pusimos a disposición”, expresó Carlos Pajurec.

“Aquí hay mucho por hacer, por lo que trataremos de ayudar desde nuestra humilde posición, apostando a este proyecto con el objeto darle a los chicos la contención que se merecen y necesitan”, agregó.

Tras el diálogo mantenido con grandes y chicos, los deportistas disputaron un partido de fútbol en el mismo patio de la escuela, quedando comprometidos a trabajar, de ahora en más, durante todas las semanas.

Antes de retirarse del lugar firmaron autógrafos y posaron para las fotos que quedarán para el recuerdo de sus seguidores.

Luis Antonio “Araña” Amuchástegui integró los planteles profesionales de Racing de Córdoba, San Lorenzo de Almagro, River Plate, América de México y General Paz Juniors.

Por su parte, Carlos Pajurec jugó en Unión San Vicente, Racing de Nueva Italia, Estudiantes de La Plata, Málaga de España y equipos de El Salvador y Venezuela.

Los otros dos futbolistas, Nelson Benítez y Pablo Ortega integran el equipo de primera división del Club Atlético Talleres. Ambos llegaron en compañía de Maribel Oviedo, la joven que fuera trasplantada de los pulmones y que desde hace tiempo sigue de cerca las actividades sociales que lleva adelante la entidad de barrio Jardín.