Educación Vial: “Se debe lograr un cambio cultural”

El secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero sostuvo que a un año de la implementación de la alcoholemia cero, el número de víctimas en accidentes de tránsito «ha disminuído notablemente» y remarcó la necesidad de que, en esa materia, se opere un «cambio cultural».

El encuentro de evaluación de la tarea que la Provincia está realizando en educación vial fue organizado por el colegio La Merced de Río Cuarto y contó con la participación de jóvenes estudiantes y Julio Ambrosio, presidente de la fundación «Laura Cristina Ambrosio Battistel: Estrellas Amarillas»; Juan Manuel Llamosas, director del Centro Cívico; Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo; autoridades provinciales, municipales y del ámbito educativo.

Vottero  enfatizó la conveniencia de «lograr un cambio cultural, no sólo en aquellos que tienen la responsabilidad de conducir, sino los que acompañan y los peatones. Sin duda estos cambios requieren de un tiempo determinado, por eso se apunta a los más jóvenes, ellos son el presente y los ciudadanos del futuro”.

Aludió asimismo a que la alcoholemia cero no es únicamente una ley que hay que respetar sino un imperativo de conciencia. “Ningún padre necesita tener un alcoholímetro para ver en las condiciones que salen sus hijos, y muchas veces, las llaves del vehículo son provista por ellos. Tenemos que salir de la indiferencia”.

Advirtió a continuación que  se pierden más de 9 mil vidas por año en accidentes viales y que más de 500 personas son de Córdoba, aunque aclaró que citar cifras cuando se trata de víctimas «es muy antipático, porque una vida representa más que un número”.

Durante la reunión se pasó revista a la serie de acciones  educativas y de concientización que se han desarrollado durante el último año, que incluyen jornadas de reflexión y evaluación de las actividades llevadas adelante por alumnos, charlas debates con invitados especiales, circuito vial, participación en congresos y  producción de material audiovisual.