Culminaron las charlas de seguridad vial en escuelas

En la tarde de ayer concluyó el ciclo de charlas-taller de capacitación en Seguridad Vial dirigido a alumnos de sexto año de  los colegios de capital Jerónimo Luis de Cabrera, Ingeniero Cassaffousth, Deán Funes, Presidente Roca, Copérnico y Garzón Agulla. 

En el cierre, llevado a cabo en el Salón de Actos del Colegio Deán Funes, el titular de la dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia Miguel Rizzotti explicó que la actividad se trató de una serie de charlas introductorias al “Programa de Educación Vial Escolar 2015” que estará dirigido a colegios de los distintos Municipios y Comunas de capital e interior de la provincia.

La formación estuvo organizada por la Dirección de Prevención de Accidente de Tránsito de la provincia y su dictado a cargo de capacitadores del área, así como de Policía Caminera, docentes y alumnos del Instituto “Carlos Leguizamón” en donde se dicta la Tecnicatura en Seguridad Vial. También se contó con la participación del Ministerio de Educación y la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel “Estrellas Amarillas”.

La propuesta  tuvo por ejes temáticos la seguridad vial, normas de comportamiento vial y licencia de conducir.

Rizzotti destacó la importancia de la prevención y educación destinada a concientizar a los jóvenes y mucho más aún a aquellos que pronto obtendrán su primera licencia de conducir. “En corto tiempo hemos introducido en el mundo vial a unos 800 alumnos con el fin de generar en ellos cambios de hábitos y conductas para que la seguridad vial no se quede en un simple deseo, sino se convierta en realidad”,  recalcó.

A su turno, el secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno y Seguridad, Osvaldo Vottero, ratificó la concreción de un trabajo conjunto con las autoridades de Educación a los fines de concretar, durante el ciclo lectivo 2015, la capacitación en seguridad vial para los colegios de toda la provincia a nivel primario y secundario.

En 2014 alrededor de 25 mil alumnos del 110 localidades del interior provincial participaron de las jornadas de presentación de los alcances y aplicación de la denominada Ley de Alcoholemia Cero, promovidas desde el Gobierno de la provincia.

“Detrás de cada uno de estos muertos hay una familia que se ha visto destruida por eso no podemos mirar como números fríos a los más 500 fallecidos por año en Córdoba y aquellos heridos muchas veces no cuantificados”, dijo Vottero a los alumnos presentes en el acto y agregó: “Es algo inaudito que nos pase, ya que en la mayoría de los casos son hechos evitables”.

También participaron del acto, el secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el director General de Programas Especiales Carlos Pedetta; el director General de Educación Superior Santiago Lucero; el subsecretario de Coordinación Leonardo Limia y el director General de Comunidades Regionales Gustavo Bustos, autoridades de la Policía Caminera, capacitadores de la dirección de Tránsito y estudiantes del Instituto Carlos Leguizamón, el presidente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel “Estrellas Amarillas” Julio Ambrosio, directivos del Colegio Deán Funes, alumnos y docentes.