Capacitan policías en el marco del Plan Provincial de Seguridad

Más de 200 oficiales superiores, jefes y subalternos de la departamental Río Cuarto asistieron a una capacitación a cargo del experto Bernardo Gómez del Campo, comandante director de Servicios Especiales de Seguridad para Protección de Testigos de la Policía Federal Ministerial de México y especialistas en asuntos de seguridad ciudadana.

En esta oportunidad, Gómez del Campo, compartió con todos los presentes la experiencia adquirida luego de 35 años de trayectoria en la materia.La disertación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Leonardo Favio, forma parte del programa de seguridad anunciado por el gobernador Juan Schiaretti y se replicará en las distintas departamentales de la provincia.

La presencia en Córdoba de Gómez del Campo era un compromiso asumido por el especialista mexicano de forma honorífica meses atrás, para brindar colaboración desde su extensa experiencia en materia de conformación de esquemas policiales adaptados a los requerimientos modernos de las problemáticas de seguridad.

“Se trata de poder estructurar un trabajo nuevo, porque hasta el momento no se ha fijado un protocolo que lleve a reunir aspectos muy importantes dentro del patrullaje policial como son la información vecinal, sumada a la estrategia y la experiencia de esta Policía, y la intervención social del delito”, dijo Gómez del Campo.

La Policía ‘de proximidad’ o ‘de barrio’ estará dividida en cuadrantes, cada uno de los cuales contará con una policía especialista y capacitado en métodos de solución de conflictos y mediación. “La idea es generar una cultura policial del acompañamiento ciudadano”, confirmó el experto.

La iniciativa contempla la inclusión de tres aspectos importantes: Recuperación de espacios públicos, prevención del delito desde el punto de vista vecinal, y el trabajo policial con información procesada y elevada a un nivel de certeza y resolución de conflictos y casos reales en vía pública.

En la presentación, el legislador Carlos Gutiérrez, dio la bienvenida a Del Campo y se refirió a la firme decisión del gobierno provincial de luchar contra la inseguridad. “Estamos tratando de avanzar en un nuevo paradigma de seguridad para nuestra provincia”, dijo.

El legislador destacó el rol del personal policial y el compromiso del Gobernador en materia de combate a la inseguridad. “Estamos absolutamente convencidos de que debemos tener una visión integral de la inseguridad y su abordaje, implementar acciones continuas e integradas a un plan que nuestro gobierno pretende construir en todas las barriadas de Córdoba”.

Estuvieron presentes además, el legislador Marcos Farina, el secretario del Centro Cívico de Río Cuarto Hugo Palacios, el licenciado Cristian Cariddi, integrante del equipo técnico del Ministerio de Seguridad y el segundo jefe de la unidad departamental Río Cuarto Pedro Díaz.