Avances en la observación de tormentas y crecidas de ríos

A los fines de estar preparados ante diferentes situaciones de riesgo, la Provincia acordó con la Universidad Nacional de Córdoba un trabajo conjunto que le permitirá observar el avance de tormentas y crecidas de ríos, visualizar el Radar Meteorológico Córdoba, actualizar la sala de monitoreo y contar con la capacitación de personal de Defensa Civil dependiente de la Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofes.

Con este objetivo, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Pablo Recabarren, rubricaron esta mañana un acuerdo de colaboración para fortalecer la Gestión de Riesgos Hidro-meteorológicos en todo el territorio provincial.

“Desde el principio de la gestión planteamos la idea de trabajar con un Centro Meteorológico de excelencia que sirve para todo lo que significa la prevención de catástrofes, además de sumar la colaboración intelectual de la UNC, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y hoy estamos firmando un convenio que es muy importante para Córdoba y la región”, sostuvo el ministro.

En el mismo sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, se expresó sobre los puntos principales del acuerdo: “Por un lado, mejorar la operatividad; modernizar y mantener actualizado el diseño y conectividad de la Sala de Monitoreo y Control de Emergencias. Por el otro, sumar información proveniente de sensores remotos y modelos meteorológicos”.

“También está prevista la incorporación de elementos de alerta hidrológica, referidos a la cuenca de los ríos y la capacitación del personal de la Secretaría”, concluyó.