Abren diplomatura referida a la trata de personas

El próximo miércoles 17, a las 18, en el Auditorio del Centro Cívico, la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricio Messio, oficializará la apertura de la diplomatura «Aspectos psico-socio-jurídicos inherentes a la Trata de Personas en sus diversas modalidades».

Los objetivos de la formación son impartir conocimientos teóricos y prácticos de aplicación específica en los aspectos preventivos, de asistencia y contención a las víctimas y su posterior seguimiento y vinculación social. También apunta a concientizar a los participantes en su rol de operadores intervinientes en dicho proceso, así como brindar elementos que permitan realizar un análisis integral sobre la problemática con un abordaje interdisciplinario, para obtener un diagnóstico certero acerca de las causas y consecuencias para perfeccionar la lucha contra la trata, en los aspectos  de la prevención, asistencia y contención de las víctimas, a fin de lograr su erradicación definitiva.

Asimismo se destacan entre los fines específicos de la diplomatura, dotar a los alumnos de instrumentos cognitivos y técnicos que les posibiliten un adecuado desenvolvimiento en el área comunicacional con los medios de prensa y el público en general a fin de informar adecuadamente a la comunidad, con responsabilidad y ética profesional; y capacitar para evaluar el impacto de la gestión institucional que les toca desempeñar en la sociedad.

El Comité Académico está constituido por los abogados Rodrigo Altamira, Sebastián López Peña, Alberto G. Lozada y Luis Roberto Rueda; con la dirección de la Secretaria Patricia Messio.

En el mismo acto, Messio presentará su libro “Trata de Personas – Un nuevo Modelo Antropocéntrico como esperanza de vida”, que propone un nuevo enfoque de la realidad, con una mirada totalmente diferente y superadora a las existentes en la actualidad, centrados en una perspectiva macro de las estructuras, otorgando relevancia a las apariencias de los fenómenos sociales en cuestión.

Este nuevo paradigma se focaliza en las mismidades de la persona humana, con especial énfasis en la realidad de cada individuo, privilegiando las particulares circunstancias  personales y sociales. Se trata de tutelar la dignidad con el fortalecimiento de la personalidad individual, como garantía para optar por los proyectos que soñamos.

En su libro, Messio considera que esta concepción tiene implicancias en las políticas públicas porque impone un abordaje personalizado de las víctimas de este delito