A 10 años del inicio de la video vigilancia en Córdoba

A una década de la inauguración del primer sistema de observación a través de cámaras de video aplicado a la seguridad, el titular de la División C.C.V.O.P (Centro de Control Video Operativo Provincial), comisario Inspector Martín Barrientos, recordó ese momento comentando que “nuestro centro estaba ubicado en calle Independencia, cerca del Cabildo. En ese momento teníamos tan solo tres puestos de monitoreo y 20 operadores, luego, en el 2010 nos mudamos al edificio de Jefatura Policial y llegamos a 120. Hoy, contamos con 70 puestos de monitoreo, 783 cámaras y 305 operadores y a fin de año esperamos llegar a 830”.

En la actualidad, el área dispone de herramientas de última generación para el sistema de video vigilancia urbana en donde se monitorean y graban todas las filmaciones provenientes de las cámaras y domos instaladas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, abarcando también Villa Allende, Mendiolaza, Saldán y Unquillo. Los lugares públicos donde los equipos están instalados son parques, plazas, calles aledañas a organismos gubernamentales y hospitales, entre otros.

Los más de 300 los operadores se encuentran en frecuencia policial, comunicados a través de una central radial que trabaja las 24 horas, los 365 días del año y posee autonomía eléctrica para evitar la interrupción del funcionamiento de los equipos en caso de cortes de luz.

La función principal de la División C.C.V.O.P es la prevención, gracias a la visualización y detección de eventos en tiempo real, además de ser un equipamiento que colabora para validar los procedimientos que realiza el personal policial de la calle y auxilia a la justicia – respetando los tiempos y formas que establece la ley-, abocada a causas que necesitan material fílmico.

Barrientos, también destacó que la Policía de Córdoba, es la primera del país que opera bajo el cumplimiento de una Ley propia, Nº 9380 y manifestó: “Antes de comenzar a poner en funcionamiento los recursos tecnológicos que ya teníamos en nuestro poder, se dio todo en su marco legal correspondiente para garantizar un derecho constitucional de la intimidad”.

Más inversiones en seguridad

Este 10° Aniversario encuentra al Centro de Control Video Operativo Provincial totalmente remodelado, con más equipamiento, la última tecnología y nuevos recursos humanos altamente capacitados.

Todo esto significó una gran inversión por parte del Gobierno provincial, cumplimentando las propuestas y proyectos en materia de seguridad para toda la provincia.

Es necesario mencionar además, que el Centro de Control Operativo (CCO) fue reformado edilicia y estructuralmente en su totalidad. Esta obra permitió aumentar los puestos de visualización, con equipamiento tecnológico de control para analizar y gestionar todas las cámaras en tiempo real. Estas mejoras tienen un impacto directo en el trabajo realizado en video vigilancia, el botón antipánico y las tobilleras, reforzando así las tareas de prevención y resguardo social.