Con 30 alumnos, arrancó la diplomatura en Videojuegos

Durante la tarde del miércoles, en el Teatro Menor de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se realizó el lanzamiento oficial y comenzó el dictado de clases de la diplomatura en Diseño, Programación y Arte en Videojuegos.

Esta diplomatura, que cuenta con 30 alumnos y que tendrá una duración de 12 meses, surge del convenio firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad y la UPC, quienes se comprometieron a colaborar en forma conjunta e interdisciplinaria, con el objetivo de generar instancias de educación superior especializada en el acceso y uso de las TIC.

La Secretaría de Comunicaciones, en un nuevo paso del plan Conectividad Córdoba, otorgó ocho becas que permitirán la inserción de jóvenes en una industria con una alta demanda.

Manuel Esnaola, director General de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Secretaría, explicó la importancia que tiene esta diplomatura para la Provincia. “Las industrias de la programación, el videojuego y el diseño están creciendo a pasos agigantados. Por eso, el Gobierno de Córdoba está apostando a este nuevo polo. Con estas becas que estamos otorgando, buscamos que los jóvenes les devuelvan a la sociedad la inversión que por ellos se hace en educación. Esto confirma que, desde Córdoba, se pueden generar desarrolladores, programadores, etc.”, aseguró Esnaola.

Asimismo, el director General destacó el trabajo realizado al momento de elegir a los mejores, y el hecho de hacerlo con perspectiva de género: “El tribunal que eligió a los becados escogió a los mejores perfiles, teniendo en cuenta que haya paridad de género, para empoderar a la mujer en los trabajos TIC. Esto es, además, la profundización de la inclusión digital que venimos realizado con los talleres en las escuelas: ahora pasamos a un esquema universitario más formal”.

Mauricio Navajas, director académico de la carrera, subrayó el modo en que se diagramó la diplomatura. “Esta es una estructura extraña, innovadora, sobre todo en el modo en que se va a dar. Queremos hacer proyectos, que se generen productos. Todos en el cuerpo docente, alguna vez, publicaron videojuegos. Con esta metodología queremos que haya por lo menos 10 proyectos”, indicó Navajas, quien estuvo acompañado por Mariela Edelstein, secretaria de Extensión de la UPC.