Ya se habilitaron 83 centros de la Red Asistencial de las Adicciones

El  pasado viernes 30 tuvo lugar la inauguración del centro 83 en San Francisco del Chañar, mientras que el jueves 29  de noviembre se puso en marcha otro dispositivo en Villa Cura Brochero. De esta forma, se triplicó el objetivo anunciado por el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación del plan provincial en diciembre del 2016 de 25 centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba RAAC.

Esta red se extiende a lo largo de todo el territorio provincial, con establecimientos de distintos niveles de acuerdo al grado de complejidad de los casos. Se trata de un sistema integral preventivo y asistencial de carácter público que está a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Es una apuesta innovadora que implica una política de descentralización, a través de la cual, las personas que necesitan tratamiento y sus familiares, no tienen que recurrir a la Capital ni a centros de alta complejidad, sino que se facilita una atención oportuna y mayor accesibilidad en distintos lugares de la provincia.

Los dispositivos RAAC constan de 4 niveles, de acuerdo a la complejidad de los casos que pueden abordar: Centros Preventivos (nivel I), Centros Asistenciales (nivel II), Camas de Estabilización (nivel III) y Comunidad Terapéutica (nivel IV).

El próximo 3 de diciembre se pondrá en marcha la primera Comunidad Terapéutica Pública anunciada por el gobernador Schiaretti durante la apertura de las sesiones legislativas de este año. Este componente constituye el  cuarto nivel de la RAAC y se enlaza con los niveles de menor complejidad. Esto se debe a que se trata de un continuo de intervenciones interconectadas y enlazadas: de la misma manera, cuando una persona recibe el alta desde la comunidad terapéutica, continúa el tratamiento ambulatorio en el centro correspondiente.

Hasta el momento, la provincia cubre estas prestaciones, a través de convenios con instituciones habilitadas, para las personas que necesiten internación y no posean ni obra social ni recursos para acceder a estos dispositivos. Durante lo que va del 2018 se ha cubierto el tratamiento a más de 200 personas, derivadas de los centros RAAC de la provincia.

RAAC en todos los departamentos provinciales

El Ministro Fortuna ha trazado el objetivo de contar con un centro por departamento.La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones está trabajando junto a los intendentes para concretarlo.

A la fecha, existen 83 centros: 51 Centros Preventivos y 32 Centros Asistenciales.

Alcance de la red

En el interior, los centros RAAC cuentan con equipos de profesionales de cada localidad, que promueven actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud, que suelen articular con otras instituciones como escuelas, clubes o espacios vecinales. Así, durante el 2018, se han realizado más de 250 talleres. El trabajo en red posibilita que las tareas de prevención estén acompañadas de la posibilidad de derivación de los usuarios, y un posterior seguimiento. Por caso, el nivel III de la RAAC capacita y articula con los profesionales de los hospitales generales, para la disposición de camas para casos de intoxicación aguda.

En capital, la RAAC presenta una extensa cobertura mediante el Programa de Prevención Territorial,un trabajo comunitario en 34 sectores de la ciudad capital con dos ejes. Por un lado, se pone a disposición de los vecinos 82 espacios de primera escucha, que son lugares donde acercarse para consultar, recibir orientación y derivación, en el caso de ser necesario. Por otro lado, se realizan actividades de prevención del consumo de drogas y promoción de la salud tales como talleres de boxeo, carpintería, teatro, entre otros. Al día de hoy, se realizan 109 talleres todas las semanas en diferentes barrios. De esta forma, el programa ha realizado desde el 1 de Enero del 2018 al 1 de Noviembre un total de 119.180 prestaciones.

Al mismo tiempo, en la capital, funciona el Centro Asistencial Córdoba (Rosario de Santa Fe 374). Allí se pueden acercar las personas que presenten problemas o sus familiares y no es necesario turno previo; funciona de lunes a viernes de 8 a 18. Este centro ha atenido más de 3765 consultas en lo que va del año.

 

Los desafíos de la formación de RRHH

El despliegue de una red de estas características no sería posible sin la formación del recurso humano necesario. Es una política de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones la formación permanente y continua de los distintos agentes involucrados en el tema. Por este motivo, en 2016 se puso en marcha el Curso RAAC de Formación Continua, que la semana pasada dio cierre a su tercera edición, con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba.

Este año, a su vez, se han realizado capacitaciones masivas de carácter regional en lugares como: Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje, para garantizar el acceso a personas de distintas regiones de la provincia.

Asimismo, se han realizado dos ediciones del Congreso RAAC -en 2016 y 2017. Este último contó con disertantes de siete países y más de 2800 asistentes, lo cual lo convierte en el más importante del país en esta temática.

Entre todas las instancias las instancias de formación que ofrece la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, pasaron este año 6781 personas.