Ya está en marcha la Semana del Prematuro en Córdoba

Esta semana se celebra en todo el país la Semana del Prematuro, periodo dedicado especialmente a resaltar los derechos de los bebes nacidos de forma prematura. Con motivo de priorizar este importante tema, en consonancia con los lineamientos de UNICEF, desde la Red de Maternidades del ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección de Maternidad e Infancia se organizó para esta primera semana de octubre una amplia agenda de actividades.

La prematurez se considera una de las primeras causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Se entiende por “recién nacido prematuro” a todo niño o niña nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Es indispensable considerar a la prematurez como un tema sanitario de múltiples dimensiones. Existe un acuerdo internacional en la necesidad de un abordaje interdisciplinario, tanto para el bebé como para la familia, debido al impacto emocional, organizativo y económico que genera la vivencia de un nacimiento prematuro.

En nuestro país fallecen alrededor de 6 mil recién nacidos por año, lo que significa un promedio de 500 muertes por mes y 16 por día. De estas muertes, dos de cada tres lo hacen en el primer mes desde su nacimiento. La intervención de políticas publicas dirigidas al cuidado prenatal y la concientización de la sociedad pueden lograr que esta tasa baje considerablemente. Como meta, Argentina se propone pasar del 11. 9 (cada mil nacidos vivos) del 2010, a los 8.5 en el 2015.

Algunos de los causantes de los partos pre-término están relacionados con la falta de controles en el embarazo. Muchos bebes podrían nacer en fecha si se detectaran ciertas anomalías durante los primeros meses del embarazo. Por otra parte, toda mujer tiene derecho a un parto seguro y todo niño a nacer en el establecimiento que cuente con el nivel de complejidad que, por riesgo, le corresponde.

En este sentido, el ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento estrategias para optimizar el seguimiento en nuestra provincia. En conjunto con el Programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, la red compuesta por las maternidades provinciales, los centros primarios de salud y efectores municipales y privados, se trabaja fuertemente con el fin de brindar a cada futura mamá el acceso a un seguimiento oportuno y a la derivación correspondiente según su nivel de complejidad, si esto fuera necesario.

Esta red garantiza las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), definidas por la OMS en 1986 y las cuales exigen las siguientes pautas: Disponibilidad Quirúrgica y Procedimientos Obstétricos, Anestésica, Transfusión de Sangre Segura, Tratamientos Médicos Maternos, Asistencia Neonatal Inmediata, Evaluación del Riesgo Materno Neonatal, Transporte Oportuno al Nivel de Referencia.

Hoy, tanto el Hospital Misericordia, como el Materno Neonatal y la Maternidad Provincial cuentan con el mayor nivel de complejidad y con todas especialidades necesarias para el tratamiento de los distintos casos.

Entre otros, en el “decálogo” de derechos consensuados por UNICEF, se destaca que los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados; a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia; a ser alimentados con leche materna, a la prevención de las complicaciones derivadas y a la misma integración social que los bebes que nacen a término.

Durante este año se enfatiza fundamentalmente el derecho número 7; el cual postula: “que todo recién nacido prematuro de riesgo tiene derecho a acceder a un programa especial de seguimiento”. Esta demostrado que los bebes prematuros tienen mayor riesgo de padecer de discapacidades, no sólo en el área motriz sino también en la sensorial, atencional y trastornos de la conducta, los cuales pueden dificultar posteriormente el aprendizaje escolar.

Los programas especiales de seguimiento, diagnostican, previenen y atienden los problemas de salud vinculados, como dificultades en el crecimiento, desarrollo, aprendizaje, movimiento, visión o audición.

Con el abordaje adecuado, niños y niñas nacidos de modo prematuro pueden obtener una excelente calidad de vida. Es necesario, para esto, que las familias reciban la orientación apropiada y que se realice el correcto seguimiento de su salud, crianza y nutrición. Aunque cada caso es único, es posible que el bebé requiera de algún tipo de rehabilitación o de ayuda educativa especial y la familia debe contar con la información necesaria para intervenir debidamente.

Desde el ministerio de Salud de la provincia celebramos esta semana tan especial con una amplia agenda de eventos, jornadas de especialización y festejos. Acompañamos y felicitamos a tantas familias que se sumarán a las fiestas organizadas por cada hospital durante esta semana. Se puede bajar la agenda completa en el documento que se adjunta más abajo.